Brasil comenzará a vacunar contra el Covid-19 desde el 20 de enero [+Detalles]

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Brasil iniciará la vacunación contra el Covid-19 el próximo miércoles, 20 de enero, comunicó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión que tuvo ayer jueves con cerca de 130 alcaldes para discutir detalles de la campaña. La fecha fue revelada por varios de los alcaldes que participaron en la reunión virtual en mensajes en sus redes sociales pero no fue confirmada ni desmentida por el Ministerio de Salud.

Los alcaldes admitieron que el comienzo de la campaña está condicionado a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso en el país, por condiciones de emergencia, de las dos únicas vacunas cuyos laboratorios iniciaron procesos de registros en Brasil. Se trata de la vacuna china Sinovac y de la británico AstraZeneca/Oxford.

Los responsables por ambas vacunas solicitaron el viernes de la semana pasada autorización de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en Brasil por razones de emergencia y el regulador tiene previsto una reunión este domingo para pronunciarse definitivamente sobre el asunto.

De las 354 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud brasileño tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.

De este total, Brasil ya tiene almacenadas en el país 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones de la de AstraZeneca importadas desde India para poder iniciar la campaña de inmunización con 8 millones de dosis. A finales de enero Brasil ya podrá contar con las vacunas que se producirán directamente en el país.

Toque de queda

El comienzo de la vacunación en Brasil coincidirá con una disparada de casos en algunas regiones del país. El estado brasileño de Amazonas anunció ayer jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia, que dejó sin oxígeno a los hospitales.

En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica.“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

El toque de queda regirá a partir de hoy viernes, de 7.00 p. m. a 06.00 a. m.

Brasil enfrenta una intensificación de la pandemia, que ya dejó más de 205.000 muertos en el país, un balance solo superado por Estados Unidos. El promedio nacional de óbitos es de 98 por 100.000 habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 142/100.000. Solo Río de Janeiro (158) y Brasilia (145) lo superan.

Brasil teme «problemas» en la frontera con Venezuela

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, expresó en noviembre del año pasado su temor de que haya «problemas» en la frontera con Venezuela, y específicamente en el estado limítrofe de Roraima, cuando su país tenga una vacuna contra la COVID-19.

«Roraima es una puerta de entrada a Brasil» por la que ya han llegado al país decenas de miles de ciudadanos venezolanos que escapan de la crisis económica, social y política que vive la nación caribeña, dijo el vicepresidente en declaraciones a la Radio Folha.

Según Mourao, el Gobierno brasileño deberá preparase para un próximo movimiento a partir del momento en que se consiga una vacuna eficiente para la COVID-19, «porque probablemente Roraima pasará por momentos difíciles».

En su opinión, cuando llegue ese momento, y «por vivir en un régimen altamente dictatorial», muchos venezolanos pueden entrar al país con la intención de ser vacunados y las autoridades brasileñas deberán estar preparadas.

Se calcula que unos 50.000 ciudadanos de Venezuela país vive en el estado de Roraima y en su mayor parte en la ciudad de Boa Vista, capital de esa región fronteriza.

 

Con información de Efe, RPP y El País.

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario