Mundo

Bolsonaro culpa a las ONG de provocar incendios en la Amazonía

AP

La región amazónica brasileña sufre los peores daños ambientales de los últimos años, debido a la deforestación. El humo ya alcanza las costas del Atlántico, según The World Meteorological Organization.

Hasta el 20 de agosto de este año, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil. La cifra representa un aumento de más del 80%, en comparación con el mismo período de 2018.

Ante esto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó que las ONG pueden estar detrás del desastre ambiental, aunque las ONG señalan como causa el “relajamiento” de las políticas ambientales en el país.

La insinuación de Bolsonaro surgió luego de que se reportara que el mayor pulmón vegetal del planeta, que produce un 20 % del oxígeno del mundo, arde en llamas y que el humo casi alcanza ya la ciudad de Sao Paulo.

El Ministerio del Medio Ambiente ha atribuido esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre y, en particular, de hacendados alentados por la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica.

La explotación minera causó fricciones con Alemania y Noruega. Ambos países colaboran financieramente desde hace años con la protección de la Amazonía, pero en las últimas semanas han congelado los recursos.

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario