Mundo

Bolivia: líder opositor es retenido en el aeropuerto de La Paz

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho denunció la madrugada de este martes que grupos oficialistas le impiden salir del aeropuerto de El Alto, en La Paz, quien se ha manifestado públicamente en contra de los “resultados” de los pasados comicios presidenciales donde Evo Morales fue anunciado como ganador en medio de acusaciones fraude electoral.

Camacho llegó procedente de su natal Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, la noche del lunes pero en la terminal aérea se vio imposibilitado de salir. La víspera dijo que le entregaría una carta a Morales que contenía su dimisión al cargo de presidente.

Enterados de su llegada, personas afines al gobernante se congregaron dentro del aeropuerto para impedir su salida y luego llegó más gente que se apostó en los accesos a la terminal aérea con el mismo fin.

El líder opositor denunció en las redes sociales que estaba en el aeropuerto porque un funcionario de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) “llamó a una horda masista” —del gubernamental Movimiento al Socialismo, MAS— para impedir su salida.

Sabsa aseguró en un comunicado que aplicó todos los protocolos y procedimientos de seguridad para “garantizar y proteger la vida e integridad física” de Camacho.

La entidad también sostuvo su “compromiso” de “salvaguardar la integridad” de los pasajeros y usuarios, “garantizando el normal desenvolvimiento de las operaciones” en la terminal aérea.

Medios locales mostraron que los movilizados fuera del aeropuerto revisaron durante la madrugada a los pasajeros y vehículos que intentaban entrar y salir de la terminal.

Aunque hay policías presentes en el lugar, esta mañana los simpatizantes de Morales continuaban con los bloqueos, ante lo cual la gente que tiene que viajar debe caminar para llegar hasta el aeropuerto.

En un mensaje en Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a las autoridades de Bolivia “que se asegure libertad de movimiento y circulación” del líder cívico.

La carta de renuncia

Los movimientos cívicos y ciudadanos liderados por Camacho acordaron el lunes por la noche radicalizar la huelga ciudadana que se cumple desde hace 14 días en algunas ciudades bolivianas, con bloqueos pacíficos en las instituciones del Estado y en las fronteras del país.

Quiero decirle al presidente que yo personalmente le voy a llevar esa carta a la ciudad de La Paz, que sepa que no estoy yendo con las armas, voy con mi fe y mi esperanza, con una biblia en la mano derecha y su carta de renuncia en mi mano izquierda”, afirmó Camacho ante una multitud en la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de la oposición.

El líder opositor había lanzado el sábado un ultimátum de 48 horas a Morales para que renunciara, plazo que se cumplió este lunes a las 7:00 p.m. hora local, sin causar ningún efecto en el mandatario izquierdista indígena, quien fue reelegido para un nuevo periodo en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

Yo les aseguro que Dios me va a traer con la carta firmada”, agregó el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz en un multitudinario acto nocturno en la región más rica de Bolivia, 900 km al este de La Paz.

También pidió a los vecinos de Santa Cruz, ciudad de dos millones de habitantes, la más poblada de Bolivia, que “paralicen” todas las oficinas estatales en la región.

Este lunes se cumplió parcialmente un paro de este tipo en la ciudad central de Cochabamba, donde piquetes de opositores obligaron a cerrar oficinas estatales.

Bolivia ingresó este lunes a su tercera semana de protestas tras los cuestionados comicios, en rechazo a la reelección de Morales, en el poder desde 2006. Los opositores afirman que hizo fraude y exigen nuevas elecciones.

Huelgas y bloqueos de calles se registran en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí (suroeste), Sucre (sureste) y Tarija (extremo sur).

En tal sentido, Morales dijo que defenderá su triunfo en las urnas.

Con información de AFP y EFE.

Se recrudecen las protestas en Bolivia bajo la sombra del ultimátum a Evo Morales

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario