Nacionales

Bloquean transmisión del ‘Venezuela Aid Live’ en operadoras de cable venezolanas y Youtube

Este viernes, 22 de febrero, durante la realización del concierto Venezuela Aid Live, en el puente internacional Las Tienditas, en Cúcuta, la señal de los canales National Geographic (NatGeo) y Antena 3 Internacional fue interrumpida y sacada del aire en varias cableoperadoras en Venezuela, como DirecTV e Inter.

Las reacciones en las redes sociales fueron inmediatas. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) emitió la alerta.

Según los usuarios, no solo la señal de cable fue interrumpida, sino también la de Youtube por algunos minutos.

Confirmado

El “bloqueo” fue confirmado por el observatorio de internet NetBlocks, que informó que las interrupciones afectaron a múltiples servicios de Google, incluida la plataforma Youtube y Microsoft Bing “en el proveedor estatal CANTV a partir de las 7:20 pm UTC del viernes 22 de febrero de 2019, 3:20 pm hora local, durante la transmisión en vivo de un destacado concierto de ayuda humanitaria”.

NetBlocks informó minutos después que la conectividad “se había restaurado” después de la interrupción y que las transmisiones a través de Youtube eran accesibles nuevamente.

La interrupción fue identificada por el observatorio por medio de un conjunto de 6 mil mediciones de sonda de red NetBlocks de Venezuela.

“(El bloqueo) tiene una huella de red casi idéntica a los incidentes de cortes recientes durante discursos de oposición, que han sido sistemáticamente censurados en medio de crisis políticas y pérdida de confianza en el actual presidente Nicolás Maduro”, informaron en su sitio web.

Censura

Diversas denuncias a través de Twitter, como la de la organización no gubernamental Espacio Público, apuntan a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) envió un oficio a “las operadoras que tuvieran a NatGeo y Antena 3 dentro de su oferta”.

El periodista y director de Redes Ayuda, Melanio Escobar, también reportó a través de su Twitter que una fuente en Conatel denunció que “el organismo está amenazando con cárcel a directiva de cableras y televisión satelital si no sacan los canales que transmiten el #VenezuelaAidLive”.

“Por cuestiones ajenas”

Las cableoperadoras no han emitido información sobre la interrupción, bloqueo o salida del aire de los canales que transmitían el concierto organizado por el magnate británico Richard Branson.

Sin embargo, Antena 3 Internacional informó, por medio de su cuenta oficial en Twitter, que “por cuestiones que afectan a operadores locales” están enterados de que su señal “no puede verse correctamente” en Venezuela y que seguirán informando del evento en las redes sociales.

Un total de 32 artistas participan en el Venezuela Live Aid, cuyo objetivo es recaudar un aproximado de 100 millones de dólares como ayuda humanitaria para Venezuela.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Rosmina Suárez Piña

Rosmina Suárez Piña

Reportera de Papagayo News

Deja un comentario