Diáspora

Bloquean caminos de trochas usados por contrabandistas y migrantes irregulares en Perú

Migraciones Perú
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Diversos caminos de trochas utilizados por contrabandistas y migrantes con ingreso irregular al Perú desde Tumbes, fueron bloqueados tras un operativo conjunto ejecutado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Con maquinaria pesada, las instituciones destruyeron estas vías de peligroso acceso, ubicadas a la altura del kilómetro 1194 de la Panamericana Norte, a la altura de Punta Sal en Tumbes.

Los contrabandistas y transportistas usaban este camino para evadir su paso por el Puesto de Verificación Migratoria de Carpitas, donde Migraciones, Sunat y Senasa realizan inspección a los vehículos que se circulan con dirección a Lima.

A diferencia de ocasiones anteriores, obstaculizaron las trochas sin inconvenientes, ya que en el pasado los ciudadanos de localidades cercanas se oponían a las acciones de este tipo e intentaban nuevamente habilitar estas peligrosas vías.

Cabe señalar que tanto Migraciones, Sunat y Senasa son administradores del Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF) de Tumbes, donde los ciudadanos que ingresan al país por la zona norte están obligados a realizar su control migratorio.

Sanciones a transportistas

La entidad migratoria advirtió a los transportistas internacionales que trasladar a ciudadanos con ingreso irregular al país sin los controles respectivos está sujeto a sanciones al amparo del Decreto Legislativo 1350, Ley de Migraciones y su Reglamento.

El artículo 191°, inciso C, establece como infracciones que conllevan a la imposición de la sanción de multa a las empresas de transporte internacional que trasladen pasajeros “que no cuenten con los requisitos necesarios para su ingreso y salida del territorio nacional”.

La multa equivaldría a tres UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por cada persona transportada”, señala la norma.

Además, la institución informará de la situación a las autoridades respectivas para evaluar si existen indicios de trata de persona.

Con información de Migraciones Perú.

Asma e hipertensión, los males crónicos que más afectan a venezolanos en Perú

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario