BID y ACNUR evaluaron situación de los migrantes y refugiados venezolanos

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) evaluaron este lunes 6 de junio la situación de los migrantes venezolanos en la región.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, se reunió con el alto comisionado de la ONU, Filippo Grandi, con la intención de conversar sobre la situación de los venezolanos que han salido del país y explorar cómo transformar los desafíos de la migración en oportunidades de desarrollo para la región.

Hasta comienzos de mayo, la ONU reportaba un total de 5.643.665 migrantes y refugiados venezolanos. El éxodo de los venezolanos hacia otros países no ha cesado pese a la pandemia que azota al mundo.

Proceso de Quito

Una docena de países que conforman el mecanismo conocido como el ‘Proceso de Quito’ dieron continuidad el viernes en Perú a su compromiso el pasado viernes de “seguir apoyando a los 4,6 millones refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe cuyas vulnerabilidades se han visto exacerbadas en el medio de la pandemia de la COVID-19”, informó la Voz de América.

“El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región, abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Un comunicado de ACNUR dio cuenta del soporte que ambas organizaciones al mecanismo regional fundado en 2018 y que además de sesionar en la capital peruana ha tenido capítulos en Chile y Argentina.

La VII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, enviada por los organizadores a la VOAcontiene un racimo de 17 puntos en los que resalta las actividades de los estados miembros respecto a las gestiones que han hecho para la “inserción socioeconómica, educación” y la protección infantil de los refugiados venezolanos.

También insiste en el enfoque “a la asistencia integral hacia las niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas venezolanas, en especial en lo que se refiere a su acceso a la información y a la justicia en casos de violencia basada en género”.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario