Mundo

BID aprobará un millardo de dólares para ciudades con más migrantes

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobará mañana en Washington un fondo de un millardo de dólares para las ciudades latinoamericanas que reciben más inmigrantes transfronterizos en poco tiempo, sobre todo, a partir de la crisis venezolana.

“La idea es combinar recursos de concesión, como la donación que anunció la ministra española de Economía, Nadia Calviño (de 5 millones de dólares) con los esfuerzos de ahorro que vamos a hacer en el mismo banco para cooperaciones técnicas, porque la realidad de Bogotá, Lima o Quito es distinta”, expresó a EFE el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Asimismo, la agencia reseña que el fondo está constituido por 10 millones de dólares del capital del banco, 100 millones más de otros donantes y 800 millones de financiación en créditos “blandos” para proyectos de infraestructura o de educación, ente otros, explicó el asesor de la Oficina de la Presidencia del BID, Martín Bès.

A su vez, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, habló de problemas de “financiación” para la acogida de inmigrantes venezolanos en países de la región con ingresos medios, como Colombia, donde atender a 1,2 millones de personas supone 0,5% del PIB anual.

“Nosotros podemos otorgar nuestros préstamos ordinarios, pero son necesarios recursos concesionales, pues se necesitan cientos de millones de dólares en donaciones, pero el dinero no está“, agregó Van Trotsenburg.

Sobre Venezuela, añadió que lo urgente es la ayuda humanitaria, pero habrá que reconstruir el país, lo que es un “desafío enorme”.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario