Economía

BCV autoriza “mesas de cambio” para operaciones de compra-venta de divisas

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El artículo I de la resolución del BCV, con fecha de hoy, informa que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas.

Una lectura de esta medida, la comparte Adrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien explica que el este  nuevo mecanismo permite que cada vez que se se pacten operaciones de compra-venta de divisas, “fijen el tipo de cambio resultante, además de eliminar otras limitaciones“.

No obstante, Oliveros resalta que “el detalle es que la medida llega en un momento en que el sistema financiero está seriamente afectado por la agresiva política de encaje, el marco regulatorio, la hiperinflación y la depresión de la economía. Además con limitaciones para operar vía los bancos corresponsales“.

Los bancos de acá y sus corresponsales son, en extremo cuidadosos, con dar luz verde a operaciones de compra-venta de divisas, y cuando las operaciones son iguales o superiores a US$ 10mil (normal para cualquier empresa) es mucho peor”

“Producto de las sanciones y la elevada corrupción, las operaciones que implican compra-venta de divisas por parte de actores venezolanos son objeto de una exhaustiva revisión, haciendo engorroso y lento un proceso normal en cualquier parte“, critica el líder de la empresa de análisis.

Recomendamos al sector privado, revisar este nuevo esquema, que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, y a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo que se encuentra Venezuela.

Además, las instituciones tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de cada jornada.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario