fbpx
Es Noticia Mundo

Bajo cuarentena Villa Deportiva de Bogotá tras retorno de colombianos radicados en Wuhan

Héctor Fabio Zamora / El Tiempo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Las principales autoridades sanitarias colombianas dieron un parte de tranquilidad sobre la llegada del avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), procedente de Madrid (su última escala), que anoche trajo al grupo de colombianos que residía en Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote de coronavirus.

Encabezados por el ministro de Salud (e), Iván Darío González, explicaron el protocolo de atención y cuarentena de este grupo de 35 personas, conformado por 13 connacionales y dos familiares, 11 integrantes de la tripulación (Fuerza Aérea), siete encargados de la parte asistencial (Cruz Roja) y epidemiológica (Instituto Nacional de Salud) y dos funcionarios de la Cancillería.

En medio de un gran hermetismo, el Boeing 767 de la FAC, bautizado como Júpiter, aterrizó a las 10:37 p. m. en Bogotá. En el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) los esperaban varias personas enfundadas en trajes de protección amarillos. Allí, el grupo fue auscultado nuevamente y desechó la ropa que traía puesta. La operación del aeropuerto internacional El Dorado no se interrumpió en ningún momento.


Por teléfono, el ministro González le reportó al presidente Iván Duque que todos los pasajeros habían pasado tanto los exámenes médicos hechos por las autoridades chinas antes de abordar el avión en Wuhan, como los practicados por los especialistas colombianos. Y durante el vuelo, agregó, no hubo ninguna novedad.

El funcionario también le dijo al jefe del Estado que a los tres ciudadanos mexicanos que venían a bordo se les iban a tomar pruebas de sangre antes de que hicieran el transbordo a una aeronave de su país, que los esperaba en Catam.

FAC

Luego de todo esto, estaba previsto que los colombianos y sus acompañantes tomarán cuatro buses especialmente equipados que los trasladarían a la villa deportiva, en el Centro de Alto Rendimiento, donde permanecerán 14 días en cuarentena.

En ese lugar serán dispuestos en habitaciones personalizadas para su aislamiento preventivo.

fac

Según indicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), personal de esta autoridad sanitaria ya realizó procedimientos de bioseguridad en este espacio y entrenó al personal que estará allí en el uso de trajes e implementos de seguridad.

La funcionaria insistió en que como cualquier otro virus respiratorio, el coronavirus es susceptible de ser eliminado con métodos básicos de desinfección, los mismos que se aplicarán a diario en recintos y superficies de la villa.

Ospina detalló que los 35 serán monitoreados con encuestas, controles físicos periódicos y tomas de temperatura aleatorias y recibirán pruebas de COVID-19 en los días 8 y 14 de la cuarentena. Estos controles estarán a cargo de cinco equipos de diferentes disciplinas, integrados por el menor número posible de personas.

Luis Fernando Correa, jefe de la oficina de gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud, expuso que estos tiempos y protocolos están ceñidos a la experiencia aplicada en otros países y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entretanto, Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, indicó que en caso de presentarse algún requerimiento, los hospitales de San Blas, La Victoria, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, de Chapinero y la Cardioinfantil serán los primeros en atenderlo.

El secretario también aseguró que desde enero Bogotá ha atendido 58 casos sospechosos de coronavirus, ocho de los cuales cumplían con los requisitos de sintomatología y contacto con personas o focos de contagio, todos ellos descartados.

En la rueda de prensa, el ministro (e) González explicó que la villa deportiva fue la primera opción en la baraja de posibles lugares para que este grupo adelantara su cuarentena. Y aunque se tuvieron en cuenta hoteles, brigadas militares y hospitales, las características de aislamiento de este punto hicieron inclinar la balanza.

Por la ubicación del edificio y a pesar de que en el mismo complejo se levanta el Ministerio del Deporte y cientos de personas y deportistas llegan cada día, no se genera riesgo alguno. El complejo residencial más cercano está a más de 300 metros de distancia, recalcó González.

De hecho, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, afirmó que estará despachando desde su oficina con normalidad.

Venezuela toma medidas

El ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, anunció que el país amplió su vigilancia epidemiológica en puertos internacionales y pasos fronterizos luego de la confirmación del primer caso de coronavirus de Latinoamérica, registrado en Brasil.

Además, activarán un centro de operaciones de emergencias en salud y un comité de bioseguridad.

Japón cerrará escuelas

El Gobierno japonés recomendó ayer el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus.

Esta medida se suma a la de cancelar durante dos semanas todos los actos masivos de carácter deportivo o
cultural.

Con información de El Tiempo.

Autoridades mexicanas confirman primer caso de coronavirus en el país

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario