fbpx
Diáspora

Aún quedan cupos en colegios oficiales de Cúcuta

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Secretaría de Educación Municipal reportó que hay disponibilidad de cupos en la mayoría de instituciones oficiales de Cúcuta, por lo que le pidió a los padres de familia que no han matriculado a sus hijos que se acerquen directamente al colegio más cercano al lugar de residencia para que lo hagan.

Entre la lista de colegios que tienen disponibilidad para nuevos estudiantes figuran el Inem, Municipal de Bachillerato, los ubicados en las ciudadelas Atalaya y La Libertad, en la zona céntrica como Luis Carlos Galán Sarmiento, Gonzalo Rivera Laguado y San José de Cúcuta, entre otros.

No hay cupo en las instituciones educativas Sagrado Corazón de Jesús, Normal María Auxiliadora, Santo Ángel, San Francisco de Sales, Mercedes Ábrego y Nacional de Comercio, pero en las demás los niños y jóvenes todavía pueden matricularse y hacer parte del sistema educativo para el periodo 2020, según Jhon Jairo Meza Mora, líder de cobertura de la Secretaría de Educación Municipal.

En cuanto a los migrantes venezolanos, el año pasado se terminó con 11.000 cupos y este año se espera que esa cantidad aumente si se tiene en cuenta que hay más solicitud de cupos por parte de esa población, expuso el funcionario.

Se recuerda que en Colombia, desde el 2012, la educación en preescolar, básica primaria y bachillerato es gratis en todos los establecimientos educativos oficiales, esto sin distinción alguna de la nacionalidad o la condición migratoria de los niños, niñas y adolescentes.

De hecho, los venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) pueden acceder a educación técnica en el Sena  (Servicio Nacional de Aprendizaje).

Inicio de labores

La Secretaría de Educación inició ayer, 7 de enero, labores formales y los estudiantes comienzan clases el 20 de enero según el calendario escolar 2020.

En el sistema integral había hasta ayer una matrícula de 98.000 estudiantes y lo ideal es llegar a los 114.000 matriculados que era lo que se tenía el año anterior.

Esto quiere decir que a algunos colegios les falta por registrar en el sistema cerca de 16.000 estudiantes”, dijo Meza.

En preescolar, la matrícula es de 9.000 estudiantes por año, primaria 54.000 y en bachillerato unos 51.000, lo que podría tener un incremento esta vigencia, según el funcionario.

Agregó, que lamentablemente Cúcuta tiene una deficiencia en unos 323 docentes, es decir que la matrícula sobrepasa la cantidad de profesores que están viabilizados por parte del Ministerio de Educación.

Ante esa dificultad, la Secretaría tiene algunos colegios por contrato donde existen docentes contratados directamente por el operador, entre ellos Juan Pablo I y Camilo Daza.

La cobertura educativa la ofrecen en la ciudad 58 instituciones y 4 megacolegios para un total de 62 entidades oficiales, atendida por 3.777 docentes de aula autorizados por el Ministerio de Educación, cuando se requieren al menos 4.100.

Mayor cobertura 

La Secretaría de Educación está a la espera del inicio del año lectivo para saber con exactitud cuáles colegios están con cupo completo y cuáles aún tienen disponibilidad de matrícula.

Los indicadores de deserción escolar se conocerán hasta mayo, pero en 2019 en Cúcuta fue 3.8 % menor que el año inmediatamente anterior.

Si se incrementa el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el principio de año, más el transporte escolar, la deserción tiende a bajar”, destacó Meza.

Con información de La Opinión.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario