fbpx
Diáspora Es Noticia

Aún no confirman casos de coronavirus en Perú | ¿Cómo prevenir contagios?

Un médico asiste a un paciente en la unidad de cuidados intensivos del hospital Zhongnan, en Wuhan. Foto: AP

Este lunes, la ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que en ese país hay cuatro sospechosos portadores de coronavirus. Se trata de tres ciudadanos chinos y una traductora peruana, quienes están aislados en Hospital Nacional Dos de Mayo.

Hasta la mañana de este martes, ninguno de los casos se ha confirmado. El personal médico aisló a los pacientes por seguridad mientras practica las pruebas de rigor. Así lo indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Según el medio Perú 21, uno de los ciudadanos chinos estuvo hace 14 días en la ciudad de Wuhan (donde se habría originado el virus) y los otros dos hace 23 días.

Estos pacientes presentan infección respiratoria leve. Tenemos que destacar que no tienen cuadro clínico de infección grave, como es lo que se presenta en los casos de Coronavirus”, explicó la ministra.

Elizabeth Hinostroza manifestó que los pacientes son sometidos a pruebas de análisis molecular y que en tres días se confirmará o descartará si tienen el coronavirus.

Además, la titular de Salud pidió no generar alarma con una epidemia. “No es la idea alarmar a la población, pero debemos tener cuidado con la higiene”, dijo.

Comunicado del Ministerio de Salud

  • Hasta el momento, no se ha comprobado que los cuatro casos reportados sean positivos para coronavirus. Como medida preventiva, se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica.
  • El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a Perú el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero.
  • En la quincena de enero, ingresaron los otros dos ciudadanos provenientes de la misma provincia, sin síntomas. El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros que arribaron presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado.
  • En cumplimiento de las pautas del protocolo para el manejo de estas contingencias, los pacientes fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se les tomarán los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del INS. Cabe destacar que los cuatro pacientes se encuentran estables.
  • El Ministerio de Salud cumple con llamar a la ciudadanía a mantener la calma porque no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú.

¿Cómo evitar contagios?

El Ministerio de Salud de Perú recomienda a las personas que viajen a China tomar medidas preventivas como:

– Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

– Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.

– Evite tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos.

– Evitar el contacto directo con personas que presentan síntomas respiratorios.

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Con información del Ministerio de Salud de Perú (MINSA)

También puede leer

Asma e hipertensión, los males crónicos que más afectan a venezolanos en Perú

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario