Nacionales

Aumento de detenciones a menores enloda el historial de violaciones de DD.HH. en Venezuela

Las diputadas ante la Asmblea Nacional, Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, en compañía de Ana Leonor Acosta, vocera de la Organización No Gubernamental Coalición por los Derechos Humanos, denunciaron la detención de más de 80 niños durante las protestas registradas en distintas partes de Venezuela desde el 21 de enero. Además, 60 de ellos cuentan con privativa de libertad.

De acuerdo con EFE, los representantes afirman que hasta ahora cuentan con que con estas cifras tan altas los defensores de derechos humanos están “colapsados”, aseveró Acosta en una rueda de prensa.

La vocera acotó que ha recibido denuncias sobre la detención de niños con cáncer y con síndrome de down en el estado Cojedes, por lo que exhortó a las autoridades a liberarlos cuanto antes.

El 80 % de las personas que tienen privativa de libertad ya han sido presentadas. El 10 % fueron liberados con medidas cautelares y el otro 10 % fueron liberados bajo régimen de presentación” —Adriana Pichardo

Asimismo, las diputadas aseguraron que muchos de los detenidos han sido torturados y, ante estas denuncias, pidieron a Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a visitar al país cuanto antes.

Por otra parte, como lo reseña Efecto Cocuyo, la diputada Pichardo denunció 956  “detenciones arbitrarias” y 43 muertos durante las manifestaciones, no obstante, estos números contrastan con las ONG Foro Penal y el Observatorio de Conflictividad Social, que contabilizaron hasta este lunes 850 detenidos y 35 muertos.

Cifra récord

Para la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas hubo casi 700 personas detenidas en un único día de la semana pasada, “el máximo en el país en al menos 20 años”.

Según información de AP, el miércoles pasado las fuerzas venezolanas arrestaron a 696 personas, explicó el vocero de la oficina, Rupert Colville a reporteros en Ginebra, quien cifró en total, unas 850 personas detenidas entre el lunes y el sábado, incluyendo 77 menores.

La agencia señala: “según Colville, se cree que “más de 40 personas” fueron asesinadas “de diferentes formas” durante las últimas protestas, incluyendo 11 que habrían muerto a manos de “individuos no identificados” en incidentes relacionados con saqueos. Un miembro de la Guardia Bolivariana murió en el estado de Monagas, agregó el vocero”.

Un juez se rebela

Ediluh Guédez Ochoa, juez primero de Control en el estado Yaracuy,  reconoció, a través de un video, haber dictado privativa de libertad a once adolescentes, pese a evidenciar que no existían suficientes elementos de convicción para decretar tales medidas.

Por tal razón, indicó que su decisión inicial fue darles libertad plena, no obstante, expone que fue coaccionada por la presidenta del circuito y juez rectora Darcy Lorena Sánchez, “quien a su vez sigue lineamientos políticos de Julio León Heredia (gobernador de Yaracuy)”.

Guédez explicó que cuando fue a manifestarle Sáncez que no estaba dispuesta a seguir directrices gubernamentales y a dictar la libertad plena para los adolescentes, recibió amenazas de muerte para ella y su familia, por lo que expresó que es “impertativo recuperar es estado de dercho en el país” y convida a sus colegas jueces a “perder el miedo” para contar de nuevo con la “autonomía del juez”.

Además, reconoció al Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio) y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Foto: cortesía

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario