fbpx
Diáspora

Aumenta la violencia en zonas fronterizas con Colombia

AFP
Héctor Daniel Brito

La organización Fundaredes informó  que en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia se ha registrado un repunte significativo de la violencia, pese a la implementación de las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19.

En su informe más reciente, la organización mencionó los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, presuntos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la delincuencia organizada por el control de espacios tanto del lado colombiano como en el venezolano.

De acuerdo con El Nacional, Fundaredes resaltó que el cierre de los pasos fronterizos legales y las restricciones para el ingreso al país no ha frenado a los grupos armados, que generan incertidumbre y zozobra en los habitantes de las zonas limítrofes, en los estados Zulia, Amazonas, Táchira, Apure y Bolívar.

La organización aseguró que se han registrado 151 hechos que, además de los enfrentamientos armados, incluyen desapariciones de personas, asesinatos y desmembramiento de cuerpos, heridos y otros delitos como el tráfico de personas, extorsión y contrabando.

El documento precisó que más de cien hombres armados tomaron las adyacencias de haciendas, escuelas y zonas del municipio Catatumbo del estado Zulia. Asimismo, agregó que muchos productores abandonaron sus tierras ante las incursiones violentas de guerrilleros.

Residentes denunciaron, según la ONG, que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército tienen conocimiento de la presencia del grupo Los Rastrojos en 22 fincas del municipio. Incluso, aseguraron que los oficiales saben en dónde están ubicados, pero no ha habido acciones para impedir que sigan operando.

Fundaredes documentó que, en el caso del estado Táchira, entre los meses de abril y mayo, dos personas fueron asesinadas en los pasos ilegales y otras 12 fueron reportadas como desaparecidas en medio de la cuarentena para prevenir el contagio de Covid-19 y en momentos de mayor presencia militar.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario