Diáspora

Atender necesidades de migrantes venezolanos en Latinoamérica costaría $738 millones

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron, este 22 de febrero, que ya son 3,4 millones los venezolanos que han abandonado su país.

De la cifra promedio correspondiente a quienes han migrado, unos 2.7 millones se encuentran en otras naciones latinoamericanas, mientras que el éxodo diario es de unas 5.000 personas. Con estos resultados, se proyecta que la cifra de migrantes alcance los 5,3 millones a finales de este año.

Según estas organizaciones, “demorará mucho” el retorno de la mayoría de estas personas y dependerá de una “solución política interna”.

El pasado 14 de diciembre, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) indicó que se necesitarían 738 millones millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos, una cantidad a la que “poco a poco se esta llegando”, según dijo este viernes Eduardo Stein, representante de la OIM y de Acnur, durante una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires.

Stein aseveró que la mayoría de los venezolanos viajan con sus documentos vencidos o incluso sin ellos, por lo que, según afirmó, los Gobiernos latinoamericanos están evaluando emitir un documento de identidad temporal válido para toda la región.

El diplomático guatemalteco se reunirá este viernes con autoridades migratorias de Argentina para tratar el asunto venezolano, de cara al próximo encuentro que tendrá lugar en Quito el 8 y 9 de abril con los países de la región, en la cual, según pronosticó, saldrán “decisiones muy concretas”.

Datos de Acnur y de la OIM señalan que Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).

Stein calificó el éxodo venezolano como “el desplazamiento humano mas grande de la historia en el hemisferio” y valoró la solidaridad de los países de la región, al tiempo que añadió: “Nos encontramos ante presupuestos exhaustos, capacidad institucionales sobrecargadas y sobrepasadas y están necesitando apoyos externos adicionales”.

También puede leer:

Stein: Gobiernos evalúan emitir documento temporal de identidad válido para toda la región

Foto: OIM

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario