Economía Mundo

Ataque a instalaciones de Arabia reduce producción mundial de petróleo

Reuters
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Irán desestimó este domingo las acusaciones por los ataques con drones a unas plantas saudíes, lo que ocasionó incendios este sábado y afectó la producción mundial de petróleo.

El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, se adjudicó la responsabilidad de los ataques. Así se afectó más de la mitad de la producción petrolera saudí.

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que no hay pruebas de que las agresiones vinieran de Yemen. En cambio, acusó a Irán de “un ataque sin precedentes al suministro de energía mundial”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, negó la afirmación de Estados Unidos, mientras que un alto comandante de la Guardia Revolucionaria advirtió que la República Islámica está lista para una guerra.

“Todo el mundo debería saber que todas las bases estadounidenses y sus portaaviones ubicados a una distancia de hasta 2.000 kilómetros de Irán están al alcance de nuestros misiles”, dijo el jefe de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Amirali Hajizadeh.

Fuerte caída

La compañía petrolera estatal Aramco dijo que los ataques reducirían la producción en 5,7 millones de barriles por día, o más del 5 % de la oferta mundial de crudo, en momentos en que la empresa se prepara para cotizar en bolsa.

Aramco no dio ningún plazo para la reanudación de la producción, pero el domingo dijo que daría una actualización del progreso en unas 48 horas.

Una fuente cercana al tema dijo a Reuters que el retorno de la producción a su capacidad plena podría “tomar semanas”.

Reacción de EE. UU.

Estados Unidos dijo que está dispuesto a explotar sus reservas de emergencia, en caso de ser necesario tras el ataque a dos plantas.

Este domingo, la bolsa de Arabia Saudita abrió con una caída del 2,3 % el domingo. Las compañías petroquímicas saudíes, incluyendo Saudi Basic Industries (SABIC), anunciaron una reducción significativa en el suministro de materias primas.

“Abqaiq es el centro neurálgico del sistema energético saudí. Incluso si las exportaciones se reanudan en las próximas 24-48 horas, la imagen de invulnerabilidad ha sido alterada”, dijo a Reuters Helima Croft, directora global de estrategia de productos básicos de RBC Capital Markets.

Las autoridades saudíes aún no culpan directamente a nadie por los ataques; pero el ministro de energía los vinculó a una serie de ataques contra los activos petroleros saudíes.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario