Nacionales

Así se vio desde el espacio el apagón más largo en la historia de Venezuela (Fotos)

El satélite Suomi de la NASA registró el apagón masivo que vivió Venezuela desde el jueves 7 de marzo hasta el martes 12, generado presuntamente por una falla en la central hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar.

La interrupción del servicio de energía ya se considera como la más larga en la historia de Venezuela desde la electrificación del país, en el año 1888, y afectó casi a la totalidad de los estados por lapsos de tiempo de entre 90, 100 y  hasta 121 horas ininterrumpidas, perjudicando a pacientes de diálisis, personas recluidas en UCI, el suministro de agua y a familias en general.

Aunque el flujo eléctrico comenzó a restituirse la noche del domingo en algunas zonas de Caracas, este miércoles estados como el Zulia continúan registrando cortes de hasta 12 horas o más, además de “bajones” o fuertes fluctuaciones de voltaje e incluso conatos de saqueos que elevan la cifra a más de 500 locales afectados, según señaló Fedecámaras.

A las 7:00 de la noche del martes, el mandatario Nicolás Maduro señaló, en cadena de radio y televisión nacional, que lo ocurrido fue un “sabotaje” liderado por el sector opositor venezolano. Aseguró también que se trató de un “ataque cibernético por parte de Estados Unidos” y que “habrá justicia para los autores nacionales e internacionales”.

Anunció la creación de una comisión especial y pidió apoyo a la ONU, Rusia, Irán, China y Cuba para investigar el hecho. Este grupo lo liderará la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

“Tenemos la victoria en nuestras manos (…) Habrá justicia para los autores nacionales e internacionales”. Informó que desea discutir en New York lo sucedido y crear una oficina de intereses de Venezuela en Washington con otra oficina en Caracas. “Quiero relaciones de paz con los Estados Unidos”, aseveró Maduro.

Por otra parte, expertos del sector consultados por BBC Mundo afirman que se trató de un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión del servicio del Guri, el embalse que abastece de energía eléctrica a casi todo el país y que está situado en el sureste de Venezuela.

Las fotos de la NASA muestran una comparativa de las luces antes y después del apagón. La primera imagen es del jueves 7 de marzo, cuando algunas zonas aún tenían electricidad, y la segunda, del viernes 8, cuando 23 estados quedaron a oscuras.

Luego del viernes, pocas regiones contaban con plantas eléctricas y formas menores de suministro. Hasta este miércoles se han mantenido los cortes en el Zulia, por dos, tres, seis o 12 horas, y en otras zonas del país.

Jueves 7 de marzo

Viernes 8 de marzo

Foto: BBC Mundo

También puede leer:

Apagón nacional deja 500 locales saqueados en el estado Zulia

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario