Así se paga un pasaporte o una prórroga en el Saime

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Pagar la solicitud de un nuevo pasaporte o una prórroga en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) puede llevar varios intentos antes de que el sistema emita el mensaje de “pago exitoso”.

En Efecto Cocuyo crearon una guía sobre los pasos que se deben seguir antes y durante de pagar en el Saime:

¿Cuáles opciones ofrece Saime para pagar?

El Saime ofrece ahora tres mecanismos de pagos básicos para quienes residen en Venezuela. La primera opción es a través de una cuenta en el Banco de Venezuela que se abrió desde mayo de 2019. Esta es la más sencilla de completar y la más efectiva. Esto puede hacerse con una cuenta propia o con alguna de un familiar o un amigo.

Luego está la habitual opción de las tarjetas de crédito de cualquier banco nacional. Pagar con plástico es lo menos común en la actualidad, dado que los límites de las tarjetas de crédito son muy bajos y no cubren el equivalente en bolívares a los 3,3590 petros del importe de un nuevo pasaporte o los 1,6795 petros de una prórroga. No en vano, se trata de cerca de 200 dólares por un pasaporte y otros 100 dólares por la prórroga.

Sin embargo, quienes poseen una cuenta en el Banco Venezolano de Crédito pueden aprovechar de hacer la cancelación con su tarjeta de débito Visa Superefectiva, que al final depende del saldo depositado en la cuenta.

La tercera opción que ofrece el organismo es el pago directo con el criptoactivo petro. El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, aseguró que esta modalidad de pago está activa y que solo se le hacen unas mejoras al sistema, como lo dijo en una transmisión por Instagram Live este jueves 10 de diciembre. Pero esta modalidad es la que más errores presentó en las semanas recientes y por eso, lo mejor es optar por cualquiera de las otras dos vías tradicionales.

¿Qué pasos hay que completar antes?

Saime pide varias confirmaciones antes de validar el pago y eso obliga a seguir un protocolo previo, para que el pago sea efectivo y no falten recaudos al momento de la transacción final.

Atado al perfil de cualquier venezolano en el Saime está un conjunto de tres preguntas de seguridad. Es importante que estas respuestas se tengan a mano al momento de efectuar el pago, porque el sistema del organismo pedirá la respuesta de una para confirmar toda la operación.

La cuenta que se vaya a utilizar en el Banco de Venezuela, además, debe tener activo la opción del pago móvil. Esto es necesario porque el banco envía un código de confirmación al celular registrado en la cuenta para completar la transacción.

Este banco público habilitó durante las semanas pasadas, la opción de cambiar el número celular afiliado a una cuenta por su plataforma web sin tener que acercarse a una oficina. De modo que si no está seguro del número celular asociado a la cuenta, primero revise en la web del Banco de Venezuela.

¿Qué pasos seguir para pagar en el Saime?

Optar por la computadora

Es cierto que esta transacción del pago de un nuevo pasaporte o una prórroga puede hacerse desde el teléfono celular con conexión a Internet, pero lo mejor es seguir todo el proceso desde una computadora con una conexión estable.

1. Limpiar todas las cookies del navegador

Antes de entrar al sistema del Saime es necesario limpiar todo el historial del navegador. Esto ayudará a que la operación se haga de forma más fluida y se disminuye el riesgo de que ocurran errores.

Otro punto importante es que cuando se vaya a efectuar el pago, solo se abran las pestañas necesarias para la operación: cuenta del correo electrónico del usuario y la propia web del Saime.

2. Datos del titular de la cuenta

Después de seleccionar al Banco de Venezuela como mecanismo de pago, aparecerá una pantalla que pide una serie de datos personales. Todos estos datos corresponden al titular de la cuenta bancaria.

Esto supone que si se utiliza la cuenta bancaria de un familiar, entonces el nombre y apellido, el celular y el correo electrónico a cargar son de la otra persona.

3. Tener el celular cargado y a mano

El Banco de Venezuela envía un código provisional de letras y números que llega al celular y que necesita agregarse para confirmar la transacción.

Si la cuenta bancaria es de un amigo, entonces, va a necesitar pedirle el favor de que permanezca atento al celular durante el momento preciso de efectuar el pago.

4. Captura de pantalla

Al obtener el mensaje de “Pago exitoso” por parte del Banco de Venezuela, lo mejor es hacerle una captura de pantalla y guardarla como respaldo.

El Saime emite un recibo de pago con la fecha, la hora y el código de la confirmación. A esto también hay que hacerle una captura de pantalla. Aunque el sistema tiene un botón para imprimir ese recibo como un PDF, eso no funciona.

Estas capturas de pantalla pueden ser luego las únicas pruebas de que el pago fue procesado por el sistema, en caso de que se presenten inconvenientes. Dado que la operación se registra en el Banco de Venezuela como cualquier otra transacción de pago móvil, lo que supone que no lleva ninguna identificación atada al Saime.

Quienes cancelan para la emisión de un nuevo pasaporte solo deben esperar que el sistema les inicie el trámite y se les asigne una cita para tomar la fotografía y validar las huellas dactilares. El Saime anunció que estas nuevas citas comenzarán a asignarse de nuevo para el venidero 2021.

En el caso de que el pago haya sido para una prórroga de pasaporte, entonces, el sistema de Saime le mostrará que inició el trámite. Aquí no se emite ninguna cita sino que imprime la prórroga y se envía a la oficina seleccionada. Este proceso del Saime sí está activo. De hecho, el organismo publicó un listado con las oficinas habilitadas para este diciembre.

 

Reportaje de Efecto Cocuyo.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario