fbpx
Diáspora

Así cierran este 2019 las cifras de migrantes venezolanos en los principales países de destino

Archivo

Al cierre de 2019, aproximadamente 4.7 millones de personas han emigrado de Venezuela, según cifras oficiales que no incluirían el número de quienes se han ido por trochas, sin documentos ni registros de ingreso a otras naciones.

Esta cifra es según la actualización del informe de Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los DDHH. El documento se difundió el pasado miércoles 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

Colombia alberga a 1.630.903 migrantes y refugiados venezolanos, según cifras recientes de Migración Colombia. Solo en el Departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla, hay cerca de 200 mil desplazados.

Por encontrarse al lado de Venezuela y tener una frontera dinámica, el éxodo venezolano se ha concentrado en ese país. Pero los números incrementaron en otras regiones durante 2019, aunque con leves “frenazos”, como ocurrió luego de que Chile, Perú y Ecuador exigieran visado.

Once mil visas en Ecuador

Hasta agosto, el Ministerio de Gobierno de Ecuador registraba 349.097 venezolanos, de los cuales 88.320 tienen entre 3 y 17 años de edad, pero solo 34.000 de ese grupo están en el sistema educativo.

A pocos días de finalizar el año, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país informó que ha entregado visas a 11.000 venezolanos. Esto, desde que la medida entró en vigor el 26 de agosto de 2019.

Posible repunte en Chile

La cifra actual de venezolanos en Chile sería de unos 400.000, según indicó el pasado 6 de octubre la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque desde el 22 de junio de 2019 el país austral exige visa a venezolanos, se prevé que unos 300.000 más llegarían a Chile durante 2020. Estas son las estimaciones del Gobierno de Chile.

Según datos de la Organización Internacional de Migrantes y la OEA, entre cuatro y cinco millones de venezolanos dejarían su país en los próximos meses, de los cuales se calcula que tendrían intenciones de venir a Chile unos 300.000″, manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante una intervención ante la Comisión de DDHH del Senado.

Los cálculos toman en cuenta no solo el incremento por las visas expedidas, sino debido a los ingresos no registrados de forma regular o legal.

Más profesionales en Perú

Para el día 11 de diciembre, más de 865 mil venezolanos permanecían en el Perú, según la Superintendencia de Migraciones. La mayoría son mujeres menores de 30 años.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que al Perú han llegado 21.912 ingenieros, 17.630 administradores de empresas, 17.380 docentes, 3.147 médicos, 31 mil técnicos y 18 mil bachilleres.

Según el Banco Mundial, los migrantes podrían aportar más de 2.200 millones de soles en ingresos fiscales netos al Perú en los próximos cinco años, gracias al aumento de la demanda y el recaudo por impuestos. También pueden incrementar la productividad laboral en 3,2 %.

Asilo en Bolivia y radicación en Argentina

En Bolivia hay al menos 10 mil desplazados venezolanos, debido a la situación que enfrenta su país de origen.

Unos 200 solicitaron asilo a Evo Morales, mientras era presidente de ese país.

Sin embargo, estas peticiones no se acogieron y ahora, durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, se informó que se revisarán las solicitudes.

Por otra parte, entre el año 2012 y el 31 de julio de 2019 obtuvieron su radicación en Argentina más de 170.000 venezolanos.

Casi 80 % de esa cifra vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las provincias más cercanas.

Operación Bienvenida en Brasil

Brasil es el quinto país acogedor de venezolanos, con más de 213 mil desplazados. De ellos, 7 mil se encuentran en los campamentos de refugiados de la frontera.

Y es justamente allí, en la frontera, donde se desarrolla la Operación Bienvenida. Cuenta con el apoyo de Acnur y consiste en brindar apoyo en la emisión de documentos y servicios de salud para los venezolanos que recién llegan.

Actualmente, hay 13 campamentos: 11 en Boa Vista y 2 en Pacaraima, ciudad fronteriza con Santa Elena de Uairén.

Diariamente ingresan a Brasil más de 500 venezolanos, la mayoría del oriente del país.

53,1 % provienen de las siguientes 10 ciudades: Caracas, Maturín, San Félix, El Tigre, Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Valencia, Cumaná y Maracaibo.

Dominicana impone visado

Actualmente, hay al menos 30.000 migrantes y refugiados venezolanos en República Dominicana.

A pesar de ser uno de los países que concentra menos venezolanos, desde este 16 de diciembre solo podrán ingresar legalmente quienes obtengan una visa.

Los gastos asociados a la visa (emisión y el pago de un seguro de viaje obligatorio) ascienden a los 250 dólares.

Debido a esto, y a que el anuncio se hizo con el escaso tiempo de anticipación de una semana, cientos de venezolanos no pudieron viajar a ese país para pasar navidades con sus seres queridos residenciados allá.

Cientos de detenidos en EE. UU.

Durante el año 2017 se registraron unos 423.366 venezolanos residiendo en Estados Unidos, principalmente en Florida y Texas.

Esta es una de las cifras que aún se manejan. Sin embargo, la que más resaltó las últimas semanas de 2019 es que casi mil venezolanos están detenidos por llegar al país norteamericano sin documentos y solicitar asilo.

Aunque la mayor comunidad latinoamericana en EE. UU. Sigue siendo la mexicana, la que más creció entre 2010 y 2017 es la venezolana. Esto, según la encuesta de la Comunidad Americana de 2017.

España, la más elegida de Europa

La comunidad venezolana en España es actualmente la más numerosa de Europa. Además, es la segunda más grande de venezolanos fuera de América Latina, después de la comunidad residente en Estados Unidos.

La preferencia se debe no solo a la facilidad del idioma, sino también debido a la facilidad para ingresar al país.

A mediados de 2019, la cifra de inmigrantes venezolanos en España rondaba los 350.000.

Rechazados en aeropuertos mexicanos

Los venezolanos representan la tasa más alta de extranjeros rechazados por autoridades en los aeropuertos de México. Así lo aseguró Fernando Lozano Ascencio, director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (Crim) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Lozano explicó que desde el año 2014 al 2018 prácticamente se “cayó” la entrada de turistas venezolanos a través de las vías aéreas a México.

Etre esos mismos años, 40 mil venezolanos han sido devueltos de los aeropuertos mexicanos, según revela la Unidad de Política Migratoria (UPM) de México.

Asimismo, desde enero de 2019 las autoridades estadounidenses han devuelto a México casi 70.000 solicitantes de asilo y migrantes.

Estos a menudo esperan durante meses hasta poder presentarse ante un juez de inmigración de Estados Unidos.

Actualmente esperan en México algunos de los que solicitan asilo en EE. UU., quienes luego se presentarían ante un juez estadounidense que decidará su futuro.

Acuden a Guyana

En Guyana viven aproximadamente 36.400 venezolanos.

Reportes recientes indican que existen dos formas de “huida” hacia Guyana: por vía fluvial desde Ciudad Guayana, en el oriente venezolano, o por vía terrestre a través de la selva.

Quienes optan por migrar vía terrestre deben caminar durante horas hasta un puesto minero ilegal cerca del río Ventuari, en Venezuela. Luego tienen que cruzar nadando un caudaloso río.

A su vez, quienes viajan vía fluvial zarpan desde Ciudad Guayana, atraviesan el estado Delta Amacuro hasta la comunidad indígena warao de Cangrejito, zona selvática de la región y cercana a la frontera con Guyana, para posteriormente hacer escala en un punto fronterizo donde ya su suerte corre por cuenta propia.

A pesar de lo complicado del viaje, se calcula que unos 3.000 venezolanos llegarían a ese país en 2020.

Otras cifras:

En Panamá hay unos 100.000 venezolanos, según estimaciones de octubre de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Costa Rica: 30 mil.

Curaçao: 26 mil.

Canadá: 22 mil.

Aruba: 16 mil.

Uruguay: 10 mil.

 

También puede leer

Las cifras: Ecuador ha entregado 9.001 visas a migrantes venezolanos

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario