Cultura

Artistas venezolanos presentarán en septiembre 16 obras en Suiza

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Con un curioso nombre que evoca las coordenadas de geolocalización del centro geográfico de Venezuela, “GPS8°N66°O” se presenta en Suiza.

Unas 16 obras de artistas venezolanos formarán parte de la exposición en Lausanne, Suiza, del 26 de septiembre al 6 de octubre en el espacio Dem’Art, en el Quartier du Flon.

Se trata de una muestra de lo que son capaces de producir estos artistas. La intención es dar una percepción del arte contemporáneo venezolano.

La iniciativa es de Association D3, una asociación sin fines de lucro creada en 2016 para democratizar, defender y desacralizar el arte contemporáneo. La comprensión de las exposiciones se facilita a través de visitas comentadas y adaptadas para niños, personas mayores y todo tipo de público.

Silvia Velázquez y la venezolana Miren Amaya Ormaeche son dos artistas latinoamericanas residentes en Suiza que crearon D3. Así surge un grupo que siente la necesidad de compartir sus ideas con otros artistas.

16 artistas presentan obras en Suiza, pensadas en Latinoamérica.

Llamado a la diáspora venezolana

En 2106 y 2017 se hicieron exposiciones con artistas locales y otros extranjeros. En 2018 surgió la idea de hacer una exposición con artistas venezolanos, ya que Miren tenía la ilusión de dar a conocer el arte de Venezuela.

“Para todos los artistas es difícil mostrar sus obras en el exterior y nos encanta imaginar que somos un vector de transmisión de las ideas de los fantásticos artistas venezolanos”, comentó Miren Amaya.

Además, para este proyecto D3 se asoció con Alejandro Witschi, quien comparte con Miren Ormaeche el rol de responsable del conglomerado. También cuentan con la colaboración de Jorge Freites.

“Hemos lanzado un llamado a la diáspora venezolana en Suiza para ayudarnos a financiar el proyecto”, comentó la organizadora.

Entre los artistas se encuentra el también venezolano Rafael Mucci, quien es un artista visual nacido en Caracas, donde realizó la carrera de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

Mucci interpreta la luz y la forma, la pintura, el dibujo, la fotografía y la cinematografía para mostrar su país.

Cromatografía variable (2010), Rafael Mucci.

El próximo 26 de septiembre habrá un pre-vernissage y el vernissage será el 27 de ese mes, junto con una visita comentada por una mediadora cultural el sábado 5 de octubre.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario