Diáspora

Artista venezolano presenta sus obras en Madrid tras recorrer unas seis naciones

Jonidel Mendoza, nacido en Maturín, estado Monagas, es un artista venezolano de 44 años que actualmente lleva en alto la bandera de su país en Madrid, España.

Su obra es un juego de apariciones y desapariciones, o de Encuentros y Desencuentros, como se llama su exposición, que se inauguró este lunes en la galería In Casa, ubicada en la calle de Villanueva 5, 28001, de Madrid, en alianza con su par venezolana GBG Arts.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1° de abril. En ella, muestra el uso de técnicas como el dibujo, la pintura y la fibra de vidrio, apliques de láminas de aluminio microperforadas, mallas metálicas, seda y organza, entre otros.

Mendoza ha presentado sus creaciones no solo en Venezuela, sino también en países como Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Chile, Inglaterra, Francia y España. Asegura que parte de su intención es mostrar la fragilidad de la condición humana y su constante cambio.

La directora de la galería venezolana GBG Arts, Gabriela Benaim, comentó a El Universal que comenzó a trabajar con Mendoza en 2004. Indicó que en las primeras exposiciones les fue “increíble” y que se vendió casi toda la obra.

“Mario Matos y yo lo conocimos cuando era estudiante del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, en Caracas. Él formó parte de lo que la audiencia llamó ‘Los orientales’ y la primera exposición que hicimos fue la colectiva Pintón pasado pintura fresca, en la que estaban Starsky Brines, Paul Parrella, Enay Ferrer, José Vívenes y, por supuesto, Jonidel Mendoza”, dijo la galerista.

Añadió que Mendoza hace el trabajo de forma manual y que se ha convertido en uno de los artistas más importantes de su generación. “Trabaja las siluetas con alambres que luego son proyectadas a través de la iluminación. Sus seres son como una multitud, personas que comparten miradas, se ignoran, se encuentran y desencuentran”.

Por su parte, la investigadora, crítico y docente de artes visuales María Elena Ramos afirmó que Encuentros/Desencuentros permitirá al público y a los coleccionistas españoles descubrir una propuesta que transmuta telas metálicas o fuertes mallas industriales en figuras ingrávidas.

El curador e investigador Félix Suazo va más allá en su apreciación de las figuras inacabadas de Mendoza: “Son criaturas de apariencia evanescente, cual retratos de una existencia amenazada que se protege de incursiones indiscretas o perniciosas detrás de cercas, rejas y cortinas. El individuo -aislado o diluido en la multitud- es solo una sugestión cuasi corpórea que lleva la marca del encierro”, describió.

Foto: El Universal

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario