Cultura

Artista mexicana expone en Bogotá su obra sobre la migración venezolana

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La artista conceptual mexicana Teresa Margolles inauguró este jueves una exposición sobre la migración de venezolanos a Colombia, que tendrá lugar hasta el 26 de mayo en el Museo de Arte Mordeno de Bogotá (Mambo).

El objetivo de la artista radicada en Madrid es enviar un mensaje de reflexión. Denuncia sobre las condiciones en las que viven cientos de migrantes al pasar por los peligros de la frontera, que ya cumplió un mes cerrada por parte del Gobierno de Venezuela.

“Es una acción poética que se hizo para que se entendiera el peso que traen en la espalda”, dijo la artista acerca de lo que viven las mujeres al cruzar la frontera desde el estado Táchira, uno de los principales pasos fronterizos con Colombia.

Con una pizca de ironía y para generar conciencia sobre la difícil vida de los migrantes, Margolles decidió llamar a su exposición “Estorbo”, pues revela, por medio de fotografías y videos, parte de la dura situación real de los migrantes, quienes en muchos casos sufren de xenofobia.

Su más reciente grupo de obras cuestiona los límites físicos y mentales de una frontera y forma parte de una investigación que comenzó en 2017 en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Un largo camino

El mencionado viaducto lo cruzan diariamente decenas de venezolanos, algunos con el objetivo de dejar atrás la crisis social, política y económica que se vive en el país, otros para adquirir comida y medicamentos para luego regresar a su tierra.

La artista explicó que, a raíz del reciente cierre fronterizo, los ciudadanos venezolanos “ya no pasan por arriba del puente, sino por los ríos y las trochas”.

“Eso hace que tengan que llevar una especie de petral en la cabeza donde están cargando bultos de mercancía”, comentó.

Indicó que durante el tiempo que estudió el día a día en la frontera llamó su atención que una de las formas que encuentran las migrantes venezolanas para ganar dinero es llevar clandestinamente a Colombia la mercancía de los viajeros con carretillas.

La fotógrafa mexicana se expresa por medio de fotografías y videos para dar a conocer duras realidades de vida

“Estas personas, conocidas como carretilleros, cobran entre dos y seis dólares y en muchas ocasiones cargan tres veces más del peso (de su propio cuerpo), dañándose el cuello y los riñones”, detalló.

Reconocimientos

Teresa Margolles, nacida en Culiacán (México), fue nominada al premio XII Hugo Boss Prize 2018 (Estados Unidos) y al Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana Purificación García – Zona MACO 2015 (España).

Su formación profesional incluye estudios de Arte, Ciencias de la Comunicación y Medicina Forense, ya que desde 1990 hasta 2007 trabajó en morgues. Es conocida por utilizar la carne muerta como representación artística de la violencia, la injusticia y la muerte.

En 1990 trabajó como voluntaria en una casa-postmortem en Ciudad de México, donde todos los días veía cadáveres, en su mayoría anónimos, víctimas de crímenes violentos. Estos cuerpos, con frecuencia, desaparecían en fosas comunes. Algunas de sus obras más populares son “La lengua” y “La Promesa”.

El trabajo de la artista conceptual, fotógrafa y videógrafa busca denunciar injusticias sociales y la violencia que azota a su país

 

Fotos: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario