Política

Arreaza rechaza declaración de John Bolton sobre aplicar ‘doctrina Monroe’ en Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se pronunció este domingo sobre las declaraciones del asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, quien indicó, durante una entrevista a CNN, que la administración de Donald Trump no teme utilizar la Doctrina Monroe, conocida también como “América para los americanos”.

La Doctrina Monroe, planteada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823, establece que cualquier intervención europea en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos.

En su cuenta en Twitter, Arreaza aseguró que, con esa doctrina, Estados Unidos tilda a Latinoamérica como su “patio trasero”.

Bolton comentó, este domingo, que Estados Unidos busca reemplazar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como la podamos formar” para sustituir al mandatario Nicolás Maduro. “Es lo que vamos a tratar de hacer”, añadió.

“En esta administración no tenemos miedo de usar la frase Doctrina Monroe. Este es un país de nuestro hemisferio (…) Ha sido el objetivo de todos los presidentes de Estados Unidos, desde Ronald Reagan, tener un hemisferio completamente democrático”.

Además, Bolton compartió un tweet este lunes en el que afirmó que Cuba “usurpa” la democracia en Venezuela. En este sentido, aseveró: “Los Estados Unidos continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares e intelectuales de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba”.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló este lunes que la declaración de Bolton sobre aplicar la Doctrina Monroe “insulta a toda América Latina”. Durante una rueda de prensa, recordó que, tras la creación de la ONU en 1945, el derecho internacional se rige por la carta de esta organización.

“La teoría y la práctica de los ‘patios traseros’, en general, es ofensiva”, subrayó el ministro de Exteriores, sugiriendo que los países latinoamericanos “responderán a esta declaración de John Bolton”.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario