Mundo

Argentina dispone programa especial para los migrantes venezolanos

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El pasado 1 de febrero el gobierno argentino estableció un programa especial para los migrantes venezolanos con el fin de “facilitar el ingreso” al país y la “regularización de su condición migratoria y la inserción social”.

La medida, dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) mediante la disposición 520/19, se adoptó en vista de que Venezuela “vive una crisis humanitaria sin precedentes en la historia”, según la norma publicada en el Boletín Oficial.

La DNM estableció el “Programa de Asistencia a Emigrantes Venezolanos” con “una mesa de trabajo junto a los organismos gubernamentales o internacionales que se consideren pertinentes, a efectos de dar seguimiento al flujo de ciudadanos venezolanos que se dirijan, ingresan y/o residan” en el país austral.

El objetivo de la iniciativa es “proyectar su volumen, identificar necesidades y articular respuestas adecuadas a la situación de movilidad” de los venezolanos.

Con la norma, podrán ingresar a la Argentina los venezolanos que porten cédula de identidad o pasaporte cuyo plazo de vencimiento no exceda los dos años.

En 2018 se radicaron oficialmente en Argentina un total de 70 mil 531 venezolanos, más que el doble de 2017, cuando llegaron 31 mil 167, y superando a la inmigración paraguaya y boliviana.

En los considerandos de la medida se mencionan datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que revelan que en los últimos años Venezuela “ha visto aumentar el número de personas venezolanas migrantes de 700 mil a 2 millones 600 mil, entre el año 2015 y el año 2018: más de 1 millón 800 mil de sus nacionales han migrado a países de Suramérica”.

Asimismo, cita un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundido en 2018 que refiere una “compleja crisis política, económica, social y humanitaria que afecta” al país sudamericano.

La disposición resalta que Argentina “ha sido históricamente un país abierto a la migración y sensible a aquellas personas necesitadas de protección internacional”.

“En los últimos años el ingreso de ciudadanos venezolanos con la intención de residir en el país ha ido aumentando exponencialmente, resultando conveniente adoptar algunas medidas que contribuyan a encontrar respuestas a distintas dificultades que aquejan a dicha población”, añadió la norma.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario