fbpx
Trámites

Argentina cuenta con cupo laboral travesti trans de 1 % para la administración pública

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El gobierno argentino definió destinar un cupo de al menos 1 % de los cargos del sector público para “personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad” para el puesto. Ese porcentaje “deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”.

Así lo establece el decreto 721/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente argentino, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto define que toda persona “tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos”.

Incluye a las personas travestis, transexuales y transgénero “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen” en los documentos de identidad.

El Ministerio de las Mujeres, en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública, estará a cargo de la capacitación dirigida a las autoridades y al personal del Poder Ejecutivo para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo se realizará “en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”, según establece el documento.

Otra de las novedades es que se establece la creación de un registro de inscripción voluntaria de aspirantes a ocupar puestos de trabajo en las dependencias públicas. Este registro funcionará en el ámbito del Ministerio de las Mujeres y deberá incluir los perfiles laborales de las personas inscriptas. Este documento deberá quedar a disposición de las entidades del Estado, “que deberán informar al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad los puestos de trabajo vacantes y las ofertas de contratación de personal disponibles”.

 

Con información de La Diaria Feminismos.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario