Política

Aprobado el TIAR, ¿qué vendría a partir de entonces?

Héctor Daniel Brito

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, notificó este domingo, 7 de julio, que el Parlamento aprobará la reincorporación de Venezuela al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

En total son 17 Estados, incluyendo Estados Unidos de América, Brasil y Colombia, los que integran esta coalición. Venezuela, por su parte, intentará ser el número 18, de la mano del Poder Parlamentario y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante esta inminente aprobación, Papagayo News le consultó al director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, sobre lo que podemos esperar a partir de ahora con esta decisión.

A continuación, su explicación:

—El TIAR no tiene plazos, es decir, no tiene mecanismos que digan que dentro de tantos días se debe hacer alguna acción determinada. Lo único que dice es que los mecanismos de implementación son través de la OEA, pero hay que recordar que no todos los miembros de la OEA son parte del TIAR.

—En este supuesto, hay que saber qué respuesta se quiere dar, y esa respuesta debe ser mancomunada, es decir, apoyada. Ahora, esto no la sabemos y es lo que está por definirse. En este supuesto, llama mucho la atención que países como Colombia o Brasil vayan a aportar algún tipo de elemento militar. Si es así, realmente sería un caso bastante dramático en la situación y habría que ver qué tipo de respuesta van a hacer.

—Imagino que empezarán por algún tipo de ultimatum o de llamamiento y después tomarán otras acciones, sin embargo, el TIAR no establece ni lo uno ni lo otro, simplemente dice que los países pueden tomar medidas, pero deja a la libre determinación.

Lea también:

AN discutirá sobre el TIAR, pero ¿qué significa esto?

Foto: archivo

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario