fbpx
Economía Es Noticia

Apertura de cuentas en divisas extenderá dolarización en Venezuela

Referencial
Jhoandry Suárez
Escrito por Jhoandry Suárez

Para Venezuela Al Minuto (VAM). 

El reciente anuncio de Bancaribe de permitir abrir cuentas en divisas dentro del país constituye la primera señal en la banca para avanzar hacia una dolarización formal, hecho que se ha suscitado en Venezuela “de facto” y que se profundizó durante 2019, superando el 50 % de las transacciones en moneda extranjera en las principales ciudades del país.

La entidad financiera indicó que pondrá a disposición de sus clientes el producto “Mi Cuenta en Divisas”, para la movilización de fondos en divisas dentro del territorio nacional. Será una cuenta corriente electrónica, no remunerada, que no requiere un monto mínimo para su apertura y podrá operarse a través de taquillas del banco.

Al respecto, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró en su cuenta en Twitter que este tipo de adecuaciones “se veía venir”.

Va a ayudar a facilitar transacciones y extender la dolarización de las mismas. No falta mucho para que más bancos se sumen. Y cada quien va a trabajar con el de su confianza. Sin embargo, en el contexto institucional vzlano, toca ser prudente”, escribió.

Una opinión que comparte el especialista en riesgo bancario, Leonardo Buniak, quien apuntó que el país “avanza a gran velocidad a un proceso de dolarización transaccional”.

Los niveles promedio (del uso del dólar) en la región capital y en la región central del país está entre 50 % y 55 %, pero en la frontera con Brasil y Colombia está más cercano al 70 %”, explicó.

A su juicio, la dolarización de la banca constituye un recurso para obtener ingresos por comisiones y servicios en un contexto en el que no se pueden contabilizar ingresos financieros por crédito.

El camino hacia la dolarización se asoma más claro tras las declaraciones de Nicolás Maduro este viernes 14 de febrero, en las que se mostró más flexible a permitir la circulación de divisas en la economía venezolana.

Estoy consciente que lo que se busca con el ataque a la economía es incluir el capitalismo en Venezuela y no lo permitiremos, pero también estoy consciente que muchos de los dólares que están levantando la economía son de la empresa privada, y antes eran dados por el rentismo petrolero”, aseguró.

“Nosotros tenemos una economía de resistencia, y ante la opción entre reprimo o permito, tomé la decisión de permitirlo. Y fue lo correcto, para que la economía respire, se oxigene”, indicó, en un discurso que claramente se contrapone a la línea del chavismo sobre un control cambiario que estuvo vigente durante 16 años hasta el 2019.

El líder del oficialismo llamó a debatir “si el camino en Venezuela es la dolarización”.

Para el economista Luis Arturo Bárcenas, es prematuro hablar de “dolarización de la banca” a pesar de la “aparición de las custodias y de los nuevos ‘cuasi-depositos’ en divisas”.

Cero pagos mediante puntos de ventas, limitados a medios electrónicos compartidos en el mismo banco, incluyendo transacciones vía web. Una suerte de P2P/P2C (Pagos por telefonía móvil), pero exclusivo entre clientes de cada entidad”, aclaró.

Recordó que la banca en Venezuela todavía no puede otorgar financiamiento en divisas, según el último convenio cambiario publicado, y esto constituye un punto crucial en toda dolarización financiera.

Promover una dolarización a mayor escala pasa por disponer de un mecanismo de compensación para el intercambio en divisas entre clientes y comercios de otros bancos en tiempo real. Pregunta abierta: ¿La banca local dispone de los recursos para su manutención?”, planteó.

A pesar de los incipientes pasos dentro del sistema bancario para abrirse a la dolarización, productos y servicios en el país se comercializan en divisas desde hace tres años en una dolarización “de facto” que ha impactado en el aumento de precios y la capacidad de compra de los venezolanos.

La dolarización de facto representa un “latigazo” fuerte a los venezolanos que no tienen acceso a divisas. Los pensionados atravesando penurias económicas. La hiperinflación destruyó la moneda”, alertó el director de Capital Market Finance, Jesús Casique.

De acuerdo con datos de la Asamblea Nacional (AN), la inflación en enero fue de 65,4 %, la más alta registrada en el último año, y el Banco Central de Venezuela (BCV) precisó que en 2019 la inflación acumulada fue de 9.585,5 %, esto en un contexto de hiperinflación que suma 27 meses desde la reconversión monetaria en 2018.

No solo el manejo del dólar se vuelve cada vez más una realidad palpable en la economía, también el empleo de criptomonedas, particularmente el petro, impulsada por el gobierno de Maduro.

Recientemente, el Centro Comercial Ciudad Tamano en Caracas informó de la instalación de un cajero para comprar y vender criptoactivos.

Los especialistas alertan que mientras siga la circulación de divisas “de facto” en el país, cada vez más trabajadores abandonarán los empleos formales para ingresar a un mercado informal que ya está dolarizado.

También puede interesarle leer:

Cómo entender los estragos del aumento del IVA en Venezuela

Sobre el autor

Jhoandry Suárez

Jhoandry Suárez

Deja un comentario