Nacionales

Apagón nacional deja 500 locales saqueados en el estado Zulia

Al caos de más de 90 horas sin luz se sumaron los saqueos, disparos, incendios, hurtos y el descontrol total. En minutos, Maracaibo registró pérdidas aún no calculadas, en medio del apagón nacional que inició la tarde del jueves.

El hampa saqueó al menos 500 locales en el Zulia, indicó este martes la Cámara de Comercio de Maracaibo. Ni la Iglesia Santidad de Dios, situada en la cale 79, quedó fuera del desastre.

“El Zulia muestra un estado de anarquía total sin que se observe gran presencia de autoridades que contrarresten estos actos vandálicos que están originando pérdidas invaloradas al sector empresarial, por lo que el llamado es a la colectividad a reflexionar y no prestarse para continuar en estos actos”, destaca el comunicado emanado por Fedecámaras Zulia.

Solo en el centro comercial Sambil unas 105 de 270 tiendas quedaron destrozados. “El Centro Comercial prestó servicio a la comunidad con agua, hielo y electricidad y de igual manera nos saquearon”, declaró el gerente del centro comercial, Juan Carlos koch.

En todo el estado Zulia, unos 22 supermercados, centros comerciales, farmacias, zapaterías, ferreterías, decenas de pequeños abastos y 30 panaderías, como City Pan, La Fortuna y Virgen de Coromoto perdieron parte de sus productos para la venta, de acuerdo con una lista elaborada por la organización del gremio comercial.

De Cándido (2), Enne (2), al menos tres Farmatodo, el Centro 99 de la avenida La Limpia están entre los establecimientos afectados, incluso los hoteles Brisas del Norte y Millenium.

A la lista se suman las farmacias: Botica Nueva, Santa Sofía, Enmanuel, Los Taques y La Fusta. También fueron blanco del hampa los centros comerciales Riviera Mall, Acuarella, Cosmopolitan, entre otras. Helados La Argentina, Hielo El Toro, Makro, dos Latino, Pepsi Norte, Paga Poco
Palacio del Blumer, Plumrose, Super Mart, Traki y UPACA forman parte del conteo.

Representantes de la Cámara de Comercio indicaron que solo en el sector La Curva de Molina están destrozadas decenas de pequeños locales formales y tiendas informales. En el sector Circunvalación 2, hacia el hospital Madre Raffols, se registraron muchos locales saqueados.

COL y Sur del Lago impactados

En la Costa Oriental del Lago se contabilizan más de 50 empresas afectadas, entre las cuales están: Víveres Daniel y Supermercados Gran Zulia en Cabimas, Mc Donald’s, Farmacia SAS en Santa Clara, Hielo el Toro en Ciudad Ojeda.

En el sur del lago, la empresa Génica indicó que sus instalaciones en Santa Bárbara del Zulia fueron saqueadas, también unos 30 locales comerciales en las zonas de Los Naranjos, el Chivo y Caja Seca.

También en sur del lago, el sector agropecuario reportó la inexistencia de combustible para emplear en plantas eléctricas que permitan el resguardo de productos lácteos.

Aún la tarde de este martes se presentaban disturbios en centros comerciales como Dorall Mall, en Maracaibo.

Foto: VPI TV

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario