Cultura

Anuncian estreno mundial de documental sobre Arco Minero del Orinoco: “No en Nuestro Nombre”

Motica
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A través de la red social Instagram, se anunció el estreno mundial del documental “No en Nuestro Nombre“, producto audiovisual que relata la resistencia de un grupo de ciudadanos contra el proyecto extractivista en el Arco Minero del Orinoco, considerado como el mayor ataque contra los pueblos indígenas, comunidades locales y los recursos naturales de la Amazonía venezolana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Anunciamos el estreno mundial del documental “No en Nuestro Nombre” ⚊ El 24 de febrero de 2016 el Gobierno Nacional creó la Zona de Desarrollo Económico Especial “Arco Minero del Orinoco”, delimitando oficialmente un territorio de casi 112 mil km2 al sur del Río Orinoco, destinado a la extracción de oro, diamantes y minerales estratégicos. Este anuncio generó la reacción de múltiples sectores a nivel nacional: organizaciones indígenas, grupos académicos, intelectuales, activistas ambientales y defensores de derechos humanos levantamos nuestra voz por la violación de nuestro derecho a ser consultados antes de la implementación de un proyecto de tal magnitud. ➖ “No en Nuestro Nombre” es un relato sobre la resistencia de un grupo de ciudadanos contra este mega proyecto extractivista que más allá del marco discursivo oficial representa la profundización del extractivismo y el mayor ataque contra los pueblos indígenas, comunidades locales y los recursos naturales de la Amazonía Venezolana. ➖ La invitación es para el 22 de julio, día mundial contra la mega minería, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, a las 4pm

Una publicación compartida por Plataforma Contra el AMO (@plataformacontraelamo) el

El 24 de febrero de 2016 se creó esta Zona de Desarrollo Económico Especial que ha delimitado un territorio de casi 112 mil kmal sur del Río Orinoco, destinado a la extracción de oro, diamantes y minerales estratégicos. Este hecho que generó el rechazo de múltiples sectores del país: organizaciones indígenas, grupos académicos, intelectuales, activistas ambientales y defensores de derechos humanos.

Estos se prnunciaron en contra de lo que catalogaron como “la violación de nuestro derecho a ser consultados antes de la implementación de un proyecto de tal magnitud”.

Según lo denunciado en febrero de este año por el movimiento en contra de proyecto del Estado, a tres años del decreto, 2.248 es el saldo en el sur del país de todos los Parques Nacionales invadidos por la “minería ilegal”, lo que ha aumentado un descontrol de la explotación minera, presencia y control de distintos grupos armados irregulares:

Además, se señala la proliferación de la malaria en todo el país, lo que “es un signo de los desplazamientos de la población hacia la región de Guayana a raíz de las actividades de extración en el Arco Minero.

La invitación es para este próximo 22 de julio, Día Mundial Contra la Mega Minería, en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, Caracas a las 4 de la tarde.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario