fbpx
Diáspora Es Noticia

Antioquia y Medellín inauguran mesa de gestión para migrantes

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Antioquia es la quinta región de Colombia que más migrantes venezolanos ha recibido. Las estadísticas de Migración indican que, hasta octubre de 2019, habían llegado al país 1,6 millones. De ellos, más del 8 % están en suelo antioqueño y la mayoría se asentaron en el Valle de Aburrá.

La atención a esta población requiere medidas especiales y, por esta razón, en la capital antioqueña se instaló una Mesa de Gestión Migratoria, instancia desde la cual se formularán estrategias conjuntas para concentrar la oferta institucional e impactar positivamente a esta población.

Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, aseguró que la iniciativa cuenta con “recursos a nivel internacional y que está toda la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a Medellín en la atención a migrantes en general, y venezolanos, en particular. Debemos ver este fenómeno como una oportunidad”.

Según Migración Colombia, el 30 % de los venezolanos que habitan en Antioquia ya tiene Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que les autoriza a permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes.

En el caso específico de Medellín, la ciudad registra 11.000 beneficiados con el permiso, de los 79.000 que lo han tramitado.

Es decir que esa población está entrando a un proceso de formalización que le ayudará a la ciudad”, expresó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, citado en un comunicado de la Secretaría.

“Hay avances en salud, educación e inclusión social para esta población”, aseguró la secretaria Gómez.

En cuanto a la oferta en salud, la dependencia señaló que, al contar con el PEP, quienes se encuentran en condición regular han solicitado la encuesta del Sisbén y han sido afiliados junto con su grupo familiar al régimen subsidiado de salud. Al 31 de enero de 2020, hubo un crecimiento del 35 % del nuevos asegurados, respecto al primer trimestre de 2019.

Sobre el tema de educación, Gómez explicó que las matrículas de niños venezolanos han incrementado en un 30 %, “es decir, tenemos 18.000 niños más en instituciones educativas, quienes deben ingresar incluso si no tienen documentación, es decir, en condición regular o irregular”.

La Secretaría precisó que hay 21.000 personas de origen venezolano registradas en los sistemas de matrícula escolar de la ciudad. De estas, 17.522 (70 %) están en establecimientos oficiales, 363 en no oficiales y 3.120 (15 %) hacen parte del Programa Buen Comienzo.

Además, de los programas de salud alimentaria, han participado 8.486 personas y en atenciones de emergencias se han beneficiado 10.097 venezolanos, entre asistencia por medio de la línea 123 Social, albergues y transporte humanitario.

Texto: El Colombiano.

Colombia: autoridades anuncian intensificación de controles migratorios en San Gil, Santander

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario