Ante las protestas en Colombia, ¿cómo actuar si somos extranjeros?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Las manifestaciones suscitadas desde el pasado miércoles en Colombia han afectado a toda la sociedad neogranadina, incluyendo a los migrantes y refugiados que hacen vida en ese país.

A través de Cápsula Migrante, compartimos algunas recomendaciones para tomar en cuenta, incluso si se presentan circunstancias similares en cualquier otra nación del mundo:

➡️ Manténgase informado de lo que estamos viviendo en el país, con medios responsables que compartan información verificada, tal como Papagayo News.

➡️ No rechace las protestas. Es un derecho contemplado en la Constitución colombiana, además de distintos tratados internacionales.

➡️ Si quiere manifestar su apoyo al pueblo colombiano, puede sumarse a las protestas (las leyes colombianas no discriminan nacionalidad). Sin embargo, recomendamos protegerse y esperar a que este proceso concluya, dados los hechos de violencia registrados. Aún así, puede expresarse de otra manera, como tocar cacerolas o hacer pancartas y ponerlas fuera de sus casas o edificios.

➡️ También pueden difundir hechos verificados por las redes sociales. Sin caer en la desinformación. Si tiene duda sobre un hecho, puede compartirlo con nosotros y le ayudamos a verificarlo.

Lo más importante es la precaución y tener presentes la responsabilidad adicional que implica extranjeros y, finalmente, ciudadanos del mundo. El respeto a las autoridades y los manifestantes son parte también de la cautela. Asimismo, evitar estar presentes en situaciones que se tornen violentas es aconsejable para evitar problemas. Se puede ser empático y pacífico, somos migrantes y refugiados que debemos actuar conforme a nuestros derechos y deberes.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario