fbpx
Nacionales

AN discutirá sobre el TIAR, pero ¿qué significa esto?

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Asamblea Nacional notificó sobre los puntos de la sesión ordinaria que se realizará mañana dentro del hemiciclo, uno de ellos es el respaldo a la reincorporación de Venezuela al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), para la defensa de la Soberanía, la Constitución y el pueblo de Venezuela.

¿Qué significa esto?

El abogado Andrés Mezgravis precisa que es “un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza“.

“Además, se activa cuando, algún país del continente Americano, sufre algún tipo agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro la seguridad y la paz del Continente”, resalta.

¿Quiénes integran el Tratado?

“Son parte 17 Estados, incluyendo Estados Unidos de América, Brasil y Colombia. Venezuela era parte hasta que el régimen, por razones obvias, manifestó en el 2013, su voluntad de retirarse”, precisa Mesgravis.

¿Pero Venezuela puede reincorporarse?

“La reincorporación de Venezuela al TIAR es muy fácil. Solo se requiere que el presidente Juan Guaidó, suscriba dicho tratado, la Asamblea Nacional ratifique esa voluntad y el instrumento de ratificación sea comunicado a la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la práctica podría hacerse en horas”, sostiene Mesgravis.

Entonces, ¿es posible por esta vía que su llame a una “intervención legal”?

De acuerdo con Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, en todos los años que tiene la organización, “jamás se ha usado esta opción (artículo 3.1)”. La última vez que sonó fue en el caso de las Islas Malvinas, pero EE. UU., como líder, no quiso intervenir por ser aliado del Reino Unido.

Por otra parte, el artítulo 3.1 dice, básicamente, que cualquier país ajeno que agreda a uno de los miembros de la organización, está agrediendo a todos los Estados. Por lo que es posible una intervención en conjunto y justificada por tratados.

Cabe destacar que si la AN une a Venezuela a esta coalición y desea invocar a este artículo, debe justificar una agresión de un país extranjero sobre la nación.

Una tarea que involucra muchos factores, desde el fundamento legal hasta lo económico. Por eso, Estados Unidos es clave, pues el TIAR nació en plena época de la Guerra Fría, cuando Rusia tenía los famosos “satélites en la región” y en Norteamérica se encendían alarmas de manera seguida.

Ahora, es una posibilidad —quizá poco probable— que queda sobre la mesa.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario