Economía

Alvarado: “Se necesita un año con inflación menor al 50 % para decir que hemos salido de la hiperinflación”

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

A propósito de las recientas cifras inflacionarias publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), hoy en la presentación del Índice de Precios del Consumidor de la Asamblea Nacional, el diputado Ángel Alvarado declaró, entre otras cosas, que se necesita un año con una inflación menor al 50 % para decir “responsablemente que hemos salido de la hiperinflación”.

Desde el C.P. de Finanzas del Palarmento, señaló que la inflación de mayo se situó en un 31,3 %.

A su vez, la inflación acumulada alcanzó el 905,6 % y la interanual el 815.194 % (de mayo de 2018 a mayo de 2019). Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional arrojó la cifra de 458.431.278: “Se sigue destruyendo el salario del venezolano. El encaje legal no resuelve la variación de precios y además profundiza la contracción económica”, señaló a través de Twitter.

Por otra parte, Alvarado acusó al BCV de negar la realidad, pues, a su juicio, no basta con la publicación de cifras sobre índices inflacionarios, ya que no se han tomado las medidas para solventar la crisis del país, en lugar de ello, solo se han emprendido “cambio de políticas”:

El encaje legal fue un cambio de política que ha tenido unas consecuencias, porque cuando se aplicó ese encaje legal de casi el 70 % de encaje marginal se impidió a la banca prestar créditos, eso tiró para abajo el volumen de ventas en Venezuela“, señaló.

Manifestó que se aplicó una política antiinflacionaria que básicamente secó el crédito, apresionó la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación. 

Alvarado hizo hincapié en que “si en definitiva queremos que los venezolanos que se fueron, vuelvan y se una la familia venezolana, hace falta un cambio político en Venezuela“.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social graduada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario