Diáspora

Alto Comisionado de la ONU pide más apoyo para zonas de Brasil que reciben a venezolanos

Acnur
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, concluyó su visita de cuatro días en Brasil con un urgente llamado por un mayor compromiso internacional que ayude a los migrantes venezolanos.

El llamado es a instituciones financieras y a los actores de desarrollo, para apoyar a las comunidades de ese país que acogen a personas refugiadas y migrantes venezolanas.

“La solidaridad del pueblo de Brasil con las personas refugiadas y migrantes venezolanas ha sido ejemplar. Pero el impacto en las comunidades de acogida en estados como Roraima y Amazonas ha sido abrumador”, dijo Grandi, hablando el domingo en la capital brasileña.

Añadió que, en algunas comunidades fronterizas, el 40 % de los pacientes y el 80 % de las mujeres que dan a luz en hospitales son de Venezuela. “Ha habido un impacto similar en la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales”.

Según datos del Acnur, hay más de 180.000 refugiados y migrantes venezolanos en Brasil. Un promedio de 500 personas llega diariamente al estado norteño de Roraima, que tiene el ingreso per cápita más bajo del país.

Resultado de planes

El Gobierno Federal lanzó una iniciativa (Operacao Acolhida) coordinada por las Fuerzas Armadas de Brasil, para proporcionar el registro y la documentación en el momento de la llegada, así como asistencia humanitaria de emergencia.

En abril de 2018, las Fuerzas Armadas iniciaron un programa voluntario de reubicación interna, en portugués “interiorização”, en coordinación con las autoridades federales y locales y ACNUR.

Hasta ahora, más de 15.000 venezolanos han sido reubicados desde el estado de Roraima a más de 50 ciudades donde hay más oportunidades de integración, lo que alivia la presión sobre las comunidades fronterizas.

“Estoy enormemente impresionado por ambas operaciones como ejemplos de una respuesta eficiente (…) Sin embargo, quedan muchos desafíos debido al creciente número de llegadas”, dijo Grandi.

Resultados de la visita

El Alto Comisionado destacó que durante su visita se discutieron temas respecto a la situación de la población indígena venezolana, las condiciones de muchos venezolanos que viven fuera de los albergues, y el impacto en la infraestructura y los servicios locales.

“Los gobiernos federales y locales requieren una acción urgente, con el apoyo de la sociedad civil y el sistema de la ONU, para abordar la salud, la educación, los medios de vida y otras necesidades críticas”, concluyó.

Antes de llegar a Brasil, Grandi visitó Chile, donde agradeció al pueblo y al Gobierno por brindar apoyo a más de 400.000 refugiados y migrantes de Venezuela.

La gran mayoría de los más de 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo han sido acogidos por países latinoamericanos. Si la tendencia actual continúa, más de cinco millones de refugiados y migrantes podrían estar fuera de Venezuela para fines de 2019.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario