fbpx
Diáspora Es Noticia

Alrededor de 800 venezolanos permanecen detenidos en prisiones migratorias en EE. UU.

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que cerca de 800 ciudadanos venezolanos permanecen detenidos en ese país, según el último reporte al que tuvieron acceso. El diplomático resaltó el contraste significativo con contabilizaciones anteriores, cuando se llegó a reportar a 1.300 venezolanos detenidos en EE. UU.

Vecchio añadió que la embajada ha logrado atender los casos de 500 detenidos, a quienes les ha dado orientación, y algunas de estas personas han quedado en libertad después de las gestiones de la embajada.

El representante de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, recordó que han puesto a disposición de los interesados la cuenta de correo mandatorynotification@us.embajadavenezuela.org, a través de la cual reciben las notificaciones sobre los casos de detenciones.

Cuando comenzamos a evaluar (a) los detenidos, la cifra llegó a 1.300 detenidos venezolanos, y el último reporte de menos de 5 días llegaba a cerca de 800 venezolanos detenidos en EE. UU.”, dijo Vecchio en el programa Al Día con el periodista Sergio Novelli.

El diplomático también explicó que la acción de la embajada es de seguimiento y acompañamiento, “que se siga el debido proceso, que no se violen sus derechos humanos“.

Paralelamente, se trabajan en conjunto con la Administración Trump los casos más vulnerables, señaló Vecchio, que destacó que este apoyo a los venezolanos detenidos lo han podido brindar en alianza con la ayuda de la diáspora venezolana y las ONG.

A su vez, indicó que muchos de los casos que le son notificados, son privados, por lo que la embajada no puede intervenir en el procedimiento, “no podemos pagar o asignar un abogado, pero hemos logrado que, dependiendo de la zona, se les de apoyo a los venezolanos”.

Además, detalló que han visitado la cárcel de Broward, en Florida; y la próxima semana irán a Luisiana para visitar dos centros de reclusión.

Agregó que los reportes de esas visitas son presentados al Congreso y al Gobierno estadounidense, “para llamar la atención de los casos que nosotros consideramos que se pueden apartar del procedimiento o si hay un problema de salud o si estamos pidiendo algún tipo de solución”.

Cuando hay un procedimiento que permite la libertad, lo solicitamos, e incluso si las condiciones de reclusión pueden ser mejoradas, algunos de ellos han sido liberados después de nuestras gestiones”, manifestó.

Alivio migratorio

Vecchio expresó que la embajada de Venezuela ha venido trabajando en dos direcciones para ayudar a los venezolanos en EE. UU. Por una parte está la atención a los detenidos, y por otra, las gestiones realizadas ante el Congreso de Estados Unidos para conseguir la aprobación de un mecanismo que permita un estatus legal para los venezolanos que han migrado a dicha nación.

Lo que queremos es que ese mecanismo le permita a los venezolanos aquí en EE. UU. estar libres, que puedan trabajar y que no sean deportados. Ese mecanismo es el punto de fondo para resolver la situación de los venezolanos acá”, apuntó.

Sobre las críticas que ha recibido la embajada respecto a la “falta” de atención a los venezolanos detenidos, el embajador manifestó que no se encuentran en una situación regular, con todos los recursos disponibles.

No estamos en una situación regular, si tuviéramos una embajada instalada con todos los recursos, entonces uno diría que es eso. Nosotros estamos en una embajada donde todos los consulados fueron desalojados, no dejaron ningún equipo y dejaron deudas monstruosas”, manifestó.

Estatus de Protección Temporal

La crisis en Venezuela ha provocado el éxodo de más de 4,6 millones de personas a distintos países, especialmente a Colombia, pero también a Estados Unidos.

Ante este panorama, en el Congreso está a trámite un proyecto de ley bipartidista para conceder a los venezolanos un Estatus de Protección Temporal.

A finales de diciembre, el director de Comunicaciones de la embajada venezolana en Washington, Johan Merchan, informó que también podría ser otro mecanismo con una denominación distinta. Incluso, una que sea más fácil de implementar por el Gobierno Trump, señaló a EFE.

Según cálculos del Pew Research Center, hasta finales de 2017 había en Estados Unidos 420.806 venezolanos. De ellos, 226.625 eran ciudadanos estadounidenses.

Con información de Diario de Las Américas.

Cerca de mil venezolanos están detenidos en EE. UU. por ingreso ilegal

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario