Diáspora

Alrededor de 300 venezolanos reciben sus pasaportes en Ecuador

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Los consulados de Venezuela en Guayaquil y Quito (Ecuador) entregaron este viernes nuevos pasaportes y prórrogas a los migrantes venezolanos que se encuentran viviendo en ese país, según anunció la agencia EFE.

De acuerdo con lo indicado por una fuente diplomática al medio, antes de la tarde de esta jornada, se otorgaron 250 prórrogas y 50 pasaportes nuevos. Se espera que sean entregados alrededor de 200 documentos más.

A finales del mes pasado, llegaron a Ecuador unos 3.000 documentos, entre prórrogas y pasaportes.

La misma fuenta confirmó que los consulados trabajaron este viernes para aprovechar que los ciudadanos venezolanos no tengan que pedir permiso en sus trabajos para acercarse a retirar los documentos.

Ecuador empezó este viernes un festivo de tres días por la conmemoración del 210 aniversario del Primer Grito Libertario, una de las fechas más significativas del país que recuerda una gesta simbólica el 10 de agosto de 1809.

Según proyecciones de la embajada, en lo que va de este año, se han distribuido más de 3.500 prórrogas y más de 500 pasaportes nuevos. 

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, firmó un decreto para aplicar dos tipos de visa a los ciudadanos venezolanos en el país.

La primera está destianada a “los hermanos venezolanos que quieren ingresar en Ecuador como está previsto en la Ley de Movilidad Humana”, indicó el mandatario. La segunda visa, de carácter “humanitario excepcional” servirá para “regularizar (con la) residencia temporal la permanencia de aquellos venezolanos que ya se encuentran en el país y no han violado la ley”.

Para los migrantes que ya están en el país, la normativa, descrita en el decreto presidencial 826, establece una amnistía a la hora de regularizar su situación, si no lo han hecho ya, y el acceso a una “visa humanitaria temporal” por espacio de dos años que será gratuita.

El Gobierno otorgará la amnistía a quienes no hayan violado las leyes de Ecuador al ingresar al país hasta la fecha de entrada en vigencia del decreto, también para quienes ingresaron de forma regular y hayan excedido el tiempo de permanencia otorgado.

El inmigrante deberá solicitar la visa humanitaria en los consulados ecuatorianos establecidos en el mundo y, en Venezuela, en los de Caracas y Valencia. Además de un pago por 50 dólares por el formulario de gestión y la tramitación burocrática de la misma, pero no la visa en sí, pues la misma puede ser negada.

Asimismo, se realizará censo voluntario a los ciudadanos venezolanos como parte de las medidas migratorias expedidas desde el Ejecutivo.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario