Mundo

Alguaciles correccionales de Florida ayudarán con la detención de inmigrantes ilegales

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Según el portal CBS Miami, 10 agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley han firmado contratos que permitirán que los oficiales de correcciones estén certificados para desempeñar funciones de oficiales de Inmigración y Aduanas de los EE. UU, es decir, detenedores de inmigración.

Este nuevo acuerdo, que eleva a 15 el número total de agencias participantes de programas federales de inmigración, surge a raíz del lanzamiento de una iniciativa conocida como el Programa de Oficial de Servicio de Garantías el pasado 6 de mayo.

Los funcionarios aseguraron que ese número pronto aumentará.

Me dijeron que 37 estaban de acuerdo, pero que tal vez aún no habían completado el papeleo”, dijo el Sheriff del Condado de Polk, Grady Judd.

Por otra parte, no está claro por qué otras jurisdicciones que han expresado interés no han sido aprobadas por la agencia federal de inmigración. Tamara Spicer, una portavoz de Inmigración y Control de Aduanas. Además, aclaró que no puede comentar sobre las solicitudes pendientes, las cuales incluyen una solicitud del Departamento de Correcciones de la Florida a principios de abril para lanzar un programa piloto que delegaría a los funcionarios correccionales estatales como agentes de inmigración.

Ese programa, conocido como el programa 287 (g), incluye cinco agencias locales de cumplimiento de la ley en Florida. El programa de Oficial de Servicio de Garantías lanzado este mes no otorga tanta autoridad e implica mucha capacitación para los trabajadores de correccionales.

Las oficinas del sheriff del Condado de Polk y el Condado de Manatee que fueron aprobadas para el programa de Oficial de Servicio de Garantías están en la espera de que entrenen a sus oficiales, posiblemente como parte de una sesión de capacitación regional para las 10 nuevas agencias participantes.

Estas declaraciones se emitieron a la par de la reciente autorización por parte del Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos de un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal —TPS, en inglés— a los venezolanos, a razón de la actual “crisis humanitaria” que se vive en el país.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario