Mundo

Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El candidato conservador Alejandro Giammattei fue declarado vencedor de la segunda vuelta electoral presidencial en Guatemala.

Según los datos del Tribunal Electoral, el candidato electo acaparó el 58,4 % de los votos con el 98 % de las boletas escrutadas, superando a la exprimera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE.

A través de un video publicado en su página oficial de Facebook, Giammattei agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay “tiempos difíciles por delante” y que a Guatemala le espera una transición larga, pero que espera que sea “una gran oportunidad como país”.

Van a encontrar a un hombre que está al servicio de ustedes. No van a encontrar a un presidente alejado de la gente”, agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años.

Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año, “no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala”.

Por su parte, el aún presidente guatemalteco, Jimmy Morales, felicitó a su sucesor en un mensaje transmitido por televisión:

Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral”, expresó Morales.

A su vez, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, mediante de Twitter y aseveró que este cuenta con el apoyo de la OEA “para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala”.

¿Ganó Guatemala?

Este domingo se efectuó la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Giammattei. Al cierre de las mesas de sufragio, a las 6:00 p.m. hora local, se dio inicio al conteo de los votos en las más de 21.000 mesas distribuidas a lo largo del país centroamericano.

Giammattei, de 63 años, logró triplicar los apoyos obtenidos en la primera vuelta y obtuvo 1.900.000 votos frente a los casi 1.350.000 de Torres.

Giammattei, un exjefe de prisiones que intentaba por cuarta vez el asalto a la presidencia, obtuvo ventaja del fuerte voto castigo que acumuló la exprimera dama para barrer, principalmente, en las ciudades.

Sin embargo, la jornada de votación no fue considerada por muchos como un evento democrático, pues la abstención brilló.

Con una participación del 42 %, el nuevo mandatario, considerado el heredero político de Morales, resultó elegido con menos de dos millones de votos sobre un padrón electoral de más de ocho.

Cabe destacar que algunos de los candidatos más populares quedaron por fuera del tarjetón.

Entretanto, la evolución de los resultados se podrá seguir en la página que el Tribunal Supremo Electoral habilitó para este fin, aquí.

Actualmente, la pobreza en Guatemala afecta al 59 % de los 17.7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos por año, siendo los principales factores que motivan la migración.

Acuerdos con Estados Unidos

Ahora, Giammattei tendrá la tarea de supervisar la implementación final de un controvertido acuerdo alcanzado entre Trump y su homólogo guatemalteco, el presidente saliente Jimmy Morales, a fines de julio. El acuerdo aún no ha sido ratificado por Guatemala.

Etiquetado como un “tercer acuerdo seguro” por la Casa Blanca, este comprometería a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando se mudan por el país. También haría que algunos solicitantes de asilo que pasan por Guatemala no sean elegibles para protección en Estados Unidos.

Los críticos dicen que el acuerdo preliminar pone en peligro a los solicitantes de asilo y puede violar un fallo de la corte que estipula que Morales no puede entrar en ningún “tercer acuerdo seguro” sin la aprobación del Congreso.

Cuando se presionó, este jueves, sobre un marco de tiempo para la implementación del acuerdo, el comisionado de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo: “Todavía estamos esperando que el Gobierno de Guatemala ratifique eso. Esperamos (que sea) en cualquier momento”.

Pocos días antes de que se firmara el acuerdo, Trump pareció amenazar a Guatemala y dijo: “Estamos viendo algo muy severo con respecto a Guatemala”.

Con información de CNN.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario