fbpx
Es Noticia

Alcaldías en Venezuela también recaudarán impuestos en Petro

Maduro se reunió este viernes con alcaldes. Foto: @ViceVenezuela

Así como los servicios del Estado venezolano se cobrarían en petros, ahora la medida llega a las alcaldías.

El pasado martes 14 de enero, durante su Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro indicó que los servicios del Saime, Saren, SAPI, INEA, INAC, Bolipuertos y Bolivariana de Aeropuertos deberán pagarse con el criptoactivo.

Asimismo, Maduro encabezó este viernes un encuentro con alcaldes venezolanos, a quienes pidió hacer esfuerzos para “mejorar” la calidad de los servicios públicos. Además, instó a activar el cobro de los impuestos municipales en petros.

El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, indicó que trabajan en un cronograma para que todas las alcaldías tengan su “Petro App”. Esto se espera, según dijo, para la próxima semana.

Así, las entidades municipales recibirían recursos en petros por parte del Ejecutivo, así como también podrían recaudar en petros las tasas impositivas municipales.

Maduro urgió entrar en un proceso de “cambio y transformación” de todos los servicios públicos y buscar nuevas fórmulas para garantizar transporte, electricidad, agua, gas y telecomunicaciones.

Precio de documentos por las nubes

En noviembre pasado, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) indicó que pasaportes y prórrogas pueden pagarse tanto en bolívares como en petros.

Aunque el costo de la cita por nuevo pasaporte es de 3,35908632 petros, el monto en bolívares pasa los 14 millones.

A su vez, por la emisión de prórrogas se debe pagar 1,67054316 petros, pero en bolívares equivale a 7.006.689. 

Estos montos son incosteables con el sueldo mínimo venezolano, que desde el 1 de enero de 2020 es de 250.000 bolívares. Con unos Bs. 200.000 adicionales por el bono de alimentación, el ingreso mínimo integral apenas llega a 450.000 bolívares mensuales. 

Para este sábado 18 de enero, cada petro costaba 4.261.787 bolívares. Por tanto, el costo de los servicios del Estado que se deban pagar en petros podrá variar a diario o incluso semanalmente.

En el caso del Saren, para diciembre de 2019, la legalización de cada documento costaba Bs. 196.507,84. El equivalente en petros es de 0,04610925. Hasta el momento no se han anunciado incrementos en las tarifas.

También puede leer

Maduro durante Memoria y Cuenta: Servicios del Estado deberán cobrarse en petros

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario