Diáspora

Alcaldía de Bogotá invita a la donación de bicicletas para inmigrantes venezolanos

Alcaldía de Bogotá
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de la Participación (IDPAC) y en conjunto con sus programas “Venezuela Aporta” y “Dale Pedal”, invita a los ciudadanos a donar bicicletas, que no tengan en uso, para un inmigrante venezolano.

De acuerdo con lo apuntado en el portal web de la dependencia, la invitación busca transformar la bicicleta en una herramienta de cambio socioeconómico para la población migrante venezolana y de esta manera apoyar sus labores de emprendimiento.

La recepción de estos “vehículos ecológicos” estará abierta hasta mañana 15 de julio.

Los ciudadanos que quieran unirse a esta convocatoria solidaria pueden comunicarse con los siguientes teléfonos o correos electrónicos para poder donar su bicicleta:

Tel: 241 7900 – 241 7930 ext 3188, 3155, Cel: 3186833425, y Correos: funtortuga@gmail.com, redbogotalider@participacionbogota.gov.co,

Esta iniciativa se ha realizado de la mano del colectivo de bici usuarios “Tortugas”, que hace parte de la Red Bogotá Líder. Desde 2012, estos ciudadanos promueven el uso de la bicicleta como una herramienta de cambio ambiental de bajos costos.

Juan Pablo Bejarano, líder del colectivo Tortugas, aseguró que esta labor solidaria es de gran importancia para que los migrantes venezolanos puedan de alguna manera fortalecer y recuperar su economía:

Llevaremos a cabo de la mano del IDPAC unas acciones llamadas ‘biciclaje’ la cual consiste en recuperar bicicletas de segunda mano para adultos que ya no son usadas o que están en estado de abandono para embellecerlas, realizar un trabajo de mantenimiento mecánico y poder brindarlas a personas venezolanas de bajos recursos que requieren de un transporte autónomo para su labor diaria”, manifestó Bejarano.

¿Cómo acceder a las bicicletas “Venezuela Aporta” y “Dale Pedal”?

Las poblaciones venezolanas beneficiarias de esta campaña serán postuladas por organizaciones o colectivos migrantes venezolanos, quienes adelantan un trabajo social de primera mano.

Los postulados deberán participar en tres talleres que el colectivo Tortugas adelantará los días 28, 29 y 31 de julio, los cuales serán organizados para impartir información de normatividad sobre el uso de la bicicleta y adelantar la labor de mantenimiento de la bicicleta que les será entregada.

La entrega de las bicicletas se realizará en el Festival Local Venezuela Aporta en la localidad de Usaquén que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto.

Bogotá está catalogada como una de las mejores ciudades para andar en “bici”, tanto así que integra el top 20 de las ciudades con mejores condiciones para usar este tipo de transporte, ranking hecho por la organización Copenhagenizeuna de las más prestigiosas a nivel mundial.

La organización danesa destaca de la capital colombiana sus 540 kilómetros de ciclorrutas, la ciclovía dominical, la múltiple oferta de cicloparqueaderos, y la variedad de organizaciones ciudadanas constituidas alrededor de la bicicleta.

Bogotá es la ciudad que más migrantes criollos recibe. Según cifras de Migración Colombia anunciadas en marzo de este año, había 278.511 venezolanos en la capital. Aspecto que también motivó la iniciativa “Dale pedal”.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario