Diáspora Mundo

Alcaldía de Bogotá cobrará a aplicaciones de domicilios por uso de espacio público

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en las últimas horas un proyecto que le da herramientas al Distrito para regular el uso del espacio público por parte de las aplicaciones que realizan domicilios en la ciudad.

El concejal de Cambio Radical Rolando González manifestó que el proyecto de su autoría busca que el Distrito perciba recursos por el uso del espacio público, estableciendo zonas autorizadas para que cada aplicación se encargue de instalar espacios idóneos para el parqueo de sus trabajadores.

Los bicitenderos permanecen en alamedas, parques, espacios públicos, generando la queja de los residentes o transeúntes, entonces este acuerdo establece tres aspectos: que la Secretaría de Movilidad fomente la seguridad vial, que Espacio Público haga un censo de las zonas y que el Distrito tenga un beneficio por el aprovechamiento del espacio público”, manifestó el concejal según lo reseñado por Blu Radio.

Dentro del primer aspecto, la Secretaría de Movilidad sería la encargada de fomentar el buen uso del espacio público, evitando que sea utilizado como parqueadero de bicicletas y también se buscará hacer pedagogía para reducir el número de accidentes que involucren a los “bicitenderos”.

La Defensoría del Espacio Público, según el concejal, deberá con este documento identificar las zonas que son utilizadas en su mayoría por los domiciliarios para descansar y esperar una orden. Con esta información se dispondría los espacios específicos para su uso.

Finalmente, será el Distrito quien determine el monto que deberán pagar las aplicaciones para el uso de los espacios públicos que se destinen como parqueaderos.

El funcionario González expresó que las aplicaciones también tendrán la opción de buscar espacios privados para organizar a sus trabajadores.

Cabe destacar que la plataforma de delivery, Rappi, una de las principales en Colombia, se ha convertido en la alternativa laboral predilecta de un número importante de inmigrantes venezolanos en el país.

De acuerdo con los resultados arrojados por un reciente estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el 57 % de los trabajadores de Rappi son venezolanos, mientras que un 41 % son colombianos y el porcentaje restante son colombovenezolanos. 

Con información de Blu Radio.

Rappitenderos en Colombia: seis de cada 10 son venezolanos

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario