fbpx
Diáspora

Al menos 5,8 millones de venezolanos se encuentran distribuidos en 90 países, según ODV

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez Bravo, aseguró que 5 millones 800 mil venezolanos se encuentran distribuidos en 300 ciudades y 90 países en el mundo.

Páez destacó que en los últimos cuatro años los principales destinos para los migrantes venezolanos son Colombia y Perú, durante una entrevista transmitida por Unión Radio. En ambos países se contabilizan más de 1.5 millones y 800 mil respectivamente, según los datos aportados por las dependencias migratorias.

 

Antes salían 120 mil personas al año, y desde 2016 han salido un millón 200 mil personas por año“, añadió.

El sociólogo destacó que la “inseguridad y el deterioro económico” son las principales causas de la migración de los venezolanos.

En una anterior entrevista con el periodista César Miguel Rondón, Páez resaltó una cifra bastante contrastiva con las registradas por instituciones como la ACNUR y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para octubre de 2019, cuando dicha dependencias calculaban 4.5 millones de migrantes criollos, mientras la ODV manejaba los números de  5,7 venezolanos fuera del país.

En aquella oportunidad, el activista señaló que habían 1,6 millones de venezolanos radicados en Colombia, casi un millón en Perú, 400 mil en Chile. Pero no hay que olvidar que ya teníamos rondando los 400 mil en España, casi 600 mil en Estados Unidos.

En una comunicación reciente ofrecida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el cual fue una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, se corroboró, entre otras cosas, que un estimado de 4.7 millones de venezolanos han abandonado el país.

En concordancia con las proyecciones que se hicieron en la pasada Conferencia Internacional de Solidaridad celebrada en Bruselas, la Plataforma de Coordinación de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela calcula que el número de la diáspora criolla llegue a los 6.5 millones al final de 2020.

Aunque las estimaciones de diversos organismos no coincidan por completo, es un hecho que cientos de venezolanos siguen sopesando sobre el hecho de emigrar, en especial en un final de año donde los alimentos siguen inasequibles, los servicios públicos son ineficientes, el precio del dólar no oficial marca la pauta en la dinámica económica y los medicamentos escasean.

También te podría interesar:

Smolansky: “Ya son 1.630.903 migrantes y refugiados venezolanos en Colombia”

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario