fbpx
Diáspora

Al menos 30 % de las familias en Venezuela reciben remesas

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Desde que comenzó la crisis migratoria en Venezuela, la mayoría de los venezolanos que se quedaron tienen algún familiar o conocido en el exterior que suele enviarle cierta cantidad de dinero para ayudarlos a sobrevivir a la difícil situación económica del país.

Tal es la cifra de venezolanos emigrados que, según el economista Jesús Casique, aproximadamente 30 % de la población económicamente activa recibe remesas del exterior. Además de esto, apunta el especialista, el ingreso de remesas al país podría ubicarse entre $4.500 y $5.000 millones.

En promedio, los venezolanos reciben entre $120 y $150”, afirmó.

Por otro lado, el economista, sociólogo y director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, señaló que las remesas pueden considerarse una especie de subsidio que no proviene del Gobierno, sino que este es destinado por los mismos familiares de las personas.

Es parte de una tragedia cultural de nuestros países en donde la gente vive de lo que le dan y no de lo que gana. Eso genera un impacto negativo desde el punto de vista cultural, y desde el punto de vista de la autoestima”, indicó.

Es evidente que las familias que reciben remesas en divisas del exterior tienen un ingreso adicional que les permite sobrevivir en un país con hiperinflación y con una moneda que ha perdido la mayor parte de su uso dentro de la economía interna.

Un suelo de unos cuantos dólares

El pasado 11 de enero, y a través de un decreto en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.502, Nicolás Maduro confirmó un nuevo aumento del salario mínimo, el cual se fijó en 250.000 bolívares.

Este aumento, lejos de competir con los salarios del resto de países de la región, evidencia aún más la crisis económica en Venezuela, pues, a tasa oficial manejada por el Banco Central,  el nuevo salario mínimo se ajustó a 6,7 dólares.

Mientras que el sueldo se ubicaría a 3,5 dólares, según la tasa promedio del dólar no oficial con fecha del 20 de enero (77.800 bolívares por dólar).

Con información de Ararauna.

Crece la dependencia: cinco de cada 10 hogares marabinos reciben remesas cada mes

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario