Unos 3 millones de migrantes venezolanos están desprotegidos por falta de servicios consulares

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La investigadora asociada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ligia Bolívar, aseveró este jueves que al menos tres millones de migrantes venezolanos “están desprotegidos por falta” de servicios consulares en muchos países de acogida. Además, resalta que muchas veces se complica sacar un nuevo pasaporte o renovarlo en otras naciones.

Esta población está completamente carente de servicios consulares, un escenario que agrupa aproximadamente a tres millones de venezolanos. Donde no hay servicios consulares o donde son limitados, por una parte uno de los principales problemas está relacionado con la imposibilidad de obtener un nuevo pasaporte o renovarlo”, expresó Bolívar en declaraciones a TVV Noticias.

Mientras que la directora de Save mi Identity, María Gabriela Sarmiento señaló que “como no existe a donde reclamar algún problema que se haya obtenido, por ejemplo un pago doble, se pagó y no se obtuvo la cita, se pagó y no se obtuvo el pasaporte, cualquiera de los trámites de pasaporte tienen siempre un problema tecnológico por detrás en esa plataforma que es completamente insegura, y cuya forma de pago online tampoco ofrece ningún tipo de seguridad”.

Como no tenemos a quien acudir para eso, y en Venezuela nos dicen que es un trámite personal y no permiten que otra persona se presente con un poder especial, tratamos de acudir a embajadas del Gobierno de facto para que haga el puente a través de Cancillería con el Saime, y eso tampoco en muchos casos ha sido posible”, acotó Sarmiento.

Más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo

El pasado 25 de noviembre se conoció que la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) actualizó su cifra de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y destacó que ya llegó a los 6 millones, específicamente: 6.038.937.

Además destacan que de esa cifra, unos 4.992.664 connacionales estarían radicados en América Latina y el Caribe.

En su portal web la organización señala lo siguiente: “Estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada Gobierno”.

Como muchas de las fuentes de los Gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto”.

Hasta ahora, Colombia se sigue manteniendo como el país más receptor de venezolanos con 1.842.390, le sigue Perú con 1.286.464, Ecuador con 508,935, Chile con 448,138, entre otros.

Con información de El Mundo

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario