fbpx
Diáspora Es Noticia

Al menos 21 eslovenos han logrado la repatriación desde Venezuela

Archivo
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Un total de 21 eslovenos que pidieron repatriación desde Venezuela ya llegaron a Eslovenia, según declaraciones de la Secretaría de Estado de la Oficina de Gobierno para Eslovenos en el Extranjero, Olga Belec, el pasado lunes en una rueda de prensa en Liubliana. Seis repatriados llegaron en diciembre de 2019 y 15 en enero de este año.

De acuerdo con lo reseñado por el diario STA, de las 50 personas que solicitaron repatriación, solo a 29 se les otorgó el estatus, mientras que algunas de las solicitudes aún se están procesando. La oficina espera que 15 personas más se sumen a esta “mudanza”.

Este es un proyecto pionero para Eslovenia”, señaló Belec en referencia a que, por el momento, no existía un plan de acción de repatriación para Eslovenia y, durante su implementación, hubo bastantes desafíos, desde organizar las llegadas hasta encontrar alojamiento y empleo en el país.

En la oficina mencionada, enfatizan que las condiciones para la repatriación son muy estrictas, que los solicitantes deben probar que son de origen esloveno, adjuntar documentación de impunidad, y además tener vínculos presentes con Eslovenia, como por ejemplo, estar activo en asociaciones eslovenas.

En cuanto a la rigurosidad del trámite, Dejan Valentinčič, secretario de la oficina, enfatizó que el hecho de que los procedimientos llevaran tanto tiempo no dependía del Estado, sino porque se establecieron parámetros de la seguridad primero: “Los compatriotas vinieron a Eslovenia antes de que ocurriera lo peor”, aseguró, explicando que vivían en condiciones difíciles en el país sudamericano.

La mayoría vive con parientes

De las personas repatriadas hasta ahora, dos tercios viven con parientes y un tercio ayudó a encontrar alojamiento. Se extienden por todo el país, pero en principio viven donde es más probable que consigan un trabajo.

Entre ellos, muchos cuentan con preparación profesional. Son doctores en Química, Defectólogos, entre otros. A su vez, la estructura de edad es muy variada, a partir de los cinco años. En su mayoría, la repatriación se efectuó a familias jóvenes, indicó la nota.

Aunque muchas personas no hablan el idioma, ya han comenzado a aprender. Las políticas internas de Eslovenia provee el aprendizaje del idioma mediante un convenio con el Ministerio del Interior, pero solo ofrecido a extranjeros. Sin embargo, las autoridades confían en que podrán resolver este asunto pronto.

Estamos contentos de estar aquí y de estar seguros”, confirmó Andreas Hocevar, quien recientemente llegó a Eslovenia como parte de la comitiva.

Hocevar trajo consigo a su esposa, su hija y a Daniela, su hermana. Agregó que se preocupaba por su familia, que permanece en Venezuela, incluidos sus padres, pero aseguró que tratarían de ayudarlos.

En cuanto a los planes en Eslovenia, Daniela desea tener su propia escuela de baile allá, como en Venezuela: “Tenemos baile en nuestra sangre”, bromeó.

Los más jóvenes que llegaron a Eslovenia son María, de 19 años, y Ana Paula, de 14 años, que llegaron con su abuela Slavka Voglar y su hermana María Voglar. Este fue, según Valentinčič, el motor que impulsó el proceso de repatriación total de los compatriotas.

Las hermanas menores dejaron a su madre en su Venezuela natal, mientras que el padre está en España, adonde emigró por necesidad, dijo Slavka Voglar. Al igual que la familia Hocevar, las hermanas admitieron que lo más difícil fue dejar todo atrás, pero ya esperan una nueva vida en Eslovenia.

Hasta 1.000 personas de ascendencia eslovena

Según las estimaciones, hasta mil de personas de ascendencia eslovena viven en Venezuela, aunque no todas califican para la repatriación.

Valentinčič explica que la falta del manejo del idioma complica un poco el proceso. El esloveno funge como identidad nacional, pero se pierde tras emigrar a tierras tan distintas a la originaria y adaptarse su cultura: “Puedes ser un buen esloveno sin esloveno (lengua)”, agregó. Entretanto, muchos mantienen sus identidades en hábitos, como hornear ollas para las fiestas, dijo.

Haga clic aquí para conocer los testimonios de los repatriados.

Con información de STA.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario