Nacionales Política

Aid Live Foundation niega toda relación con el presunto caso de corrupción en Cúcuta

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

A cuatro días de la publicación del reportaje periodístico que despertara las alertas sobre un presunto caso de corrupción CúcutaAid Live Foundation emitió un comunicado donde ratifica información ofrecida por el Gobierno de Juan Guaidó sobre el manejo y distribución de donaciones del concierto benéfico realizado en febrero de este año.

De acuerdo con la misiva, las donaciones se cerraron oficialmente dos meses después del concierto celebrado el 22 de febrero, es decir, hasta el 22 de abril: “Como se comunicó desde un inicio, las donaciones que se recibieron antes, durante y después del concierto fueron única y exclusivamente monetarias, y recaudadas por medo de nuestra página web venezuelaaidlive.com”, señala el texto.

La fundación enfatizó que no tiene ningún vínculo con las ayudas represadas en Cúcuta, en el Norte de Santanter y tampoco tiene relación alguna con políticos o gobiernos:

Desde Aid Live Foundation no hemos entregado ni se entregarán recursos a ningún gobierno u organización política. Nuestros recursos solo serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro“, reza el comunicado.

Aunque no se especificaron cifras en el texto, la iniciativa también anunció que en este momento la primera organizacion que recibirá su apoyo se enfocará en la nutrición y uso de agua potable para niños de la Villa del Rosario, en el Norte de Santander. A su vez, se hará lo mismo del lado venezolano, mediante la colaboración de un aliado para “el acompañamiento y la nutrición en primera infancia”.

Asimismo, indicó que en los próximos días ofrecerán un informe oficial de los programas a ejecutar, y dutante julio se aprobarán al menos ocho proyectos que serán socializados.

Aid Live Foundation reveló que, en paralelo al proceso de verificación legal de los fondos obtenidos, se realizó una investigación para dimensionar y establecer los temas y las regiones prioritarias a atender con respecto a las necesidades de los inmigrantes venezolanos en Colombia, concluyendo que el 50 % de los fondos se invertirían en programas para los criollos en el país vecino, y el restante 50 % en Venezuela.

Por su parte, Lester Toledo, diputado del Zulia y coordinador internacional para la ayuda humanitaria del Gobierno de Guaidó, ofreció una entrevista al autor del reportaje, Orlando Avendaño, que denunciara sobre la presunta red de desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas relacianados con la ayuda humanitaria  y la manutención de los militares desertores venezolanos en la frontera neogranadina:

A lo cual, Avendaño aceptó luego de aclarar que únicamente podría desarrollarse un encuentro en Bogotá o Medellín:

 

En tal sentido, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció ayer que solicitará una investigación pertinente a la Fiscalía de Colombia por los presuntos hechos de corrupción perpetrados por sus dos delegados en Cúcuta, Rossana Barrera y Kevin Rojos.

Además, delegó a la sociedad civil Transparencia Internacional y a la Asamblea Nacional llevar a cabo una investigación paralela sobre el caso. Y por último, el inicio de proceso para la designación de un Contralor Especial.

Cabe destacar que Transparencia Internacional, capítulo Venezuela, habría sugerido la designación de un contralor especial que asumiera, lo más pronto posible, la fiscalización y protección de los recursos que tiene Venezuela en el exterior, a través de un comunicado divulgado el pasado 7 de junio.

En dicho texto, instaron a que el contralor ejecute las siguientes acciones:

  • El contralor debe dar a conocer los datos detallados del personal, los bienes y recursos públicos que pasen a la custodia del gobierno interino, así como los apoyos económicos y facilidades que reciben para el cumplimiento de esas
    funciones. Como la publicación de nombres y currículum de todos los representantes delegados, además de la delimitación de sus funciones.
  • Crear un sistema de registro detallado de todos los apoyos.
  • Informar cuáles son los recursos, así como los bienes que controla el gobierno interino y qué tipo de control se tiene.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social graduada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario