Política

Abordan soluciones sobre diáspora venezolana en ‘Proceso de Quito’

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La IV Reunión del Proceso de Quito, celebrado en Argentina e impulsado por Ecuador, finalizó este sábado, 6 de junio. Este encuentro tuvo como propósito afrontar los desafíos de la migración venezolana.

Luego de dos días de jornadas de diálogo entre los delegados de los países presentes y organismos de Naciones Unidas, como ACNUR y también la OIM, se suscribió en Buenos Aires la Declaración Conjunta de la IV Reunión Técnica Internacional Sobre Movilidad Humana de Nacionales Venezolanos denominada “Proceso de Quito“.

Así pues, representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela expresaron su preocupación por la grave crisis política que atraviesa Venezuela, con impacto en lo migratorio, humanitario, económico y social.

Entre las soluciones entablada por las organizaciones, se insta al trabajo y la cooperación regional en materia de registro de datos biográficos y biométricos de los nacionales venezolanos; fortalecer el seguimiento del Plan de Acción de Quito y reafirmar su objetivo principal que apunta a la coordinación regional, orientada a garantizar una migración segura, ordenada, regular y segura.

Además, se exhorta al pleno respeto a los derechos humanos, conforme a las normativas nacionales, los instrumentos internacionales y las buenas prácticas de la región.

Foto: ACNUR

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario