Nacionales Política

A un año de la muerte de Fernando Albán, se registran 470 presos políticos

Reuters

Este martes se cumple un año de la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Doce meses después, otros ciudadanos han muerto bajo vigilancia policial y se mantiene elevada la cifra de detenidos por razones políticas.

A la fecha, y a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro acordara el 16 de septiembre con un sector minoritario de la oposición liberar a presos políticos, la ONG Foro Penal registra unos 470 reclusos por razones ideológicas.

De estas personas, unos 435 son hombres, 35 son mujeres, 108 son militares y 362 son civiles. El total de ellos son adultos.

La familia de Albán aún intenta que se le practique una autopsia independiente al cuerpo. Buscan comprobar que el concejal no murió por suicidio, sino producto de torturas que le habrían aplicado funcionarios policiales.

Enrique Sierra, abogado defensor del caso, explicó, durante una entrevista en Vivo Play, que la familia quiere presionar al Estado venezolano para que se dé la exhumación y practicar el estudio que determine las causas de muerte.

Sierra explicó que a los funcionarios del Sebin que custodiaban al concejal se les hizo una acusación por el quebrantamiento del deber de custodia. Sus familiares desean comprobar o descartar si recibió o no torturas.

Promesa pendiente

El pasado 16 de septiembre, representantes de los partidos Avanzada Progresista, Soluciones, MAS y Cambiemos establecieron un “acuerdo” con el gobierno de Maduro.

Durante una reunión convinieron que unos 54 diputados del Gran Polo Patriótico regresarían a la Asamblea Nacional, designarían un “nuevo” Consejo Nacional Electoral (CNE) y liberarían a presos políticos.

Así, al día siguiente —17 de septiembre— excarcelaron al también diputado Édgar Zambrano, pero cientos de personas aún permanecen tras las rejas.

Este lunes 7 de octubre, el fiscal Tarek William Saab informó que otros cuatro presos políticos serían liberados. En la tarde, se dio la orden de excarcelar a cuatro personas, pero a través de medidas cautelares como régimen de presentación y prohibición de salida del país.

Los detenidos son allegados al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano. Son Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonso, Abraham José Rodríguez Jiménez y Luis Eduardo Peña Muñoz, chofer, dos escoltas y un amigo del parlamentario.

El Ministerio Público (MP) confirmó que se liberó a los ciudadanos en horas de la noche.

 

 

No obstante, Alfredo Romero, director de Foro Penal, señaló vía Twitter, la noche del lunes, que “esta semana no se liberó a ninguno. Se excarceló a tres (presos políticos) que fueron el mismo día encarcelados nuevamente”. Hasta el momento no ha otorgado más información al respecto.

La muerte de Albán

El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2018. El cuerpo del concejal cayó desde el piso 10 de la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, afirmó que se trató de un suicidio.

Los abogados del concejal solicitaron la aplicación del protocolo de Minnesota, usado para investigar muertes ilícitas.

Este mecanismo de la ONU establece que se realice una investigación independiente, con apoyo de técnicos internacionales y con la mayor ética posible.

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario