fbpx
Diáspora

¿A cuáles beneficios se puede acceder en Chile aún sin permiso de trabajo?

Agencias

Los migrantes venezolanos en Chile pueden adelantar los trámites de algunos documentos, incluso sin tener aún el permiso de trabajo o tenerlo en espera.

Quienes necesiten atención en el sistema de salud, desde el primer día de llegada a Chile pueden solicitar un RUT provisorio para ser atendidos, sin necesidad de contar con permiso de trabajo.

Así lo informó Guarequena Gutiérrez, embajadora de Venezuela en Chile designada por el líder opositor Juan Guaidó.

Además, se puede tramitar un RUT para matricular a los niños en colegios municipales. Para esto, los padres tampoco necesitan un permiso de trabajo.

Para qué sí se necesita permiso

Por otra parte, si se cuenta con un acuerdo de trabajo, ya con el contrato se puede comenzar a laborar y recibir las cotizaciones previsionales obligatorias. Esto permitirá acceder a la pensión jubilatoria, al seguro de salud y el de cesantía.

Si se presta servicios a honorarios para algún empleador o de forma independiente, se puede entregar boletas de honorarios, como comprobante de los servicios y cotizar por cuenta propia en el sistema previsional de Chile.

Para estos dos últimos procesos sí se requiere de un permiso de trabajo.

View this post on Instagram

#repost @embajadave_cl ・・・ Cuando llega el permiso de trabajo, podemos adelantar algunas cosas, incluso hay algunas que se pueden hacer sin tenerlo, por ejemplo: . Si ya tenemos un acuerdo de trabajo, podemos comenzar a trabajar con el contrato y recibir las cotizaciones previsionales obligatorias para acceder a la pensión jubilatoria y al seguro de salud y el de cesantía. (SÍ NECESITA PERMISO DE TRABAJO) . Si necesitamos ser atendidos en el sistema de salud, desde el primer día de llegada a Chile podemos solicitar un RUT provisorio para poder ser atendidos. (NO NECESITA PERMISO DE TRABAJO) . Si necesitamos estudiar o enviar a los niños al colegio, ellos pueden contar con un RUT con el que pueden ser matriculados en los colegios municipales. (NO NECESITA PERMISO DE TRABAJO) . Si prestamos servicios a honorarios para algún empleador o de forma independiente podemos dar boletas de honorarios, como comprobante de nuestros servicios y cotizar por nosotros mismos en el sistema previsional de Chile. (SÍ NECESITA PERMISO DE TRABAJO) . ¿Dónde obtener más información? . RUT provisorio para cotizaciones del empleador: AFP UNO, www.uno.cl . RUT provisorio para acceder al sistema de Salud: FONASA, www.fonasa.cl . RUT provisorio para acceder al sistema escolar: MINEDUC https://www.ayudamineduc.cl/ . RUT provisorio para prestar servicios profesionales a honorarios: SII, www.sii.cl . Esperamos que está información sea de gran ayuda para todos nuestros coterráneos en Chile.

A post shared by Guarequena Gutiérrez (@guarequena) on

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

1 Comentario

Deja un comentario