8.000 dólares cuesta un viaje arriesgado desde Güiria hasta Trinidad y Tobago

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Un negocio de miles de dólares se desarrolla entre Güiria y Trinidad y Tobago, para trasladar a los migrantes que se arriesgan a tomar embarcaciones poco seguras, en una ruta en la cual han muerto o desaparecido cerca de 100 personas en los dos últimos años, como ocurrió con los más de 30 venezolanos #NáufragosdeGüiria.

El 6 de diciembre de 2020, para que la embarcación “Mi Refugio” saliera de las costas del estado Sucre, en Venezuela, más de 8.000 dólares pasaron por varias manos.

Como reseña Tal Cual, los primeros en pagar fueron los 20 pasajeros -según versiones de familiares que no han sido confirmada por las autoridades- subieron a la embarcación para huir de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela o reencontrarse con familiares ya radicados en Trinidad y Tobago. Cada uno tuvo que entregar 200 dólares.

¿Culpables de la estampida?

La embajada estadounidense en Trinidad y Tobago afirmó este lunes, 21 de diciembre, que una economía colapsada, la escasez de alimentos y un sistema precario de salud son las causantes de la crisis migratoria de venezolanos, muchos de ellos hacia Trinidad y Tobago.

El total de venezolanos fallecidos por el naufragio hace una semana de una embarcación que había zarpado del poblado de Güiria, en el estado Sucre, que trataba de llegar a Trinidad y Tobago se elevó a 33, informó este domingo 21 de diciembre a Efe una fuente del Ministerio Público de Venezuela.

En su comunicado de este lunes, la embajada de EE. UU. dijo que la crisis migratoria no se debe a las sanciones ya que «no hay sanciones o restricciones en la importación de comida y medicinas en Venezuela».

Según la legación diplomática estadounidense, otras situaciones que han provocado la crisis en Venezuela desde el 2015 son «la ausencia de un sistema democrático» en sus procesos electivos, «continuas violaciones a los derechos humanos», la criminalidad y los seguidos apagones de electricidad.

«No existen sanciones ni restricciones en la importación de alimentos ni medicinas a Venezuela, mientras el régimen de Nicolás Maduro utiliza los impuestos para comprarle armamento a Rusia en vez de comida«, afirma el cuerpo diplomático.

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario