fbpx
Diáspora

772 niños y adolescentes venezolanos son los nuevos refugiados en Brasil

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil reconoció el martes, 28 de abril, la condición de refugiado a 772 niños y adolescentes venezolanos, refiere la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Los niños y adolescentes favorecidos por la decisión son hijos o dependientes de venezolanos que ya habían sido reconocidos como refugiados por el gobierno brasileño y que solicitaron la extensión de este reconocimiento a sus familiares menores de 18 años.

De acuerdo con El Pitazo, a partir de ahora, estos niños y adolescentes pueden obtener, al igual que sus padres, la Tarjeta Nacional de Registro de Inmigración, solicitar la naturalización brasileña después de cuatro años de residir en Brasil y contar con la protección del gobierno brasileño.

“La continuidad y agilidad de las decisiones del Conare, a pesar de las restricciones impuestas por la nueva pandemia de coronavirus, fortalecen la protección que estas personas tienen en Brasil. Este es otro ejemplo de la determinación del gobierno brasileño de acoger y ayudar a miles de venezolanos y venezolanas que viven en el país y necesitan protección internacional”, dijo el representante del Acnur en Brasil, José Egas, al reconocer a estos niños, mediante una nota de prensa.

La decisión, adoptada de manera virtual mediante votación en línea, es consecuencia del procedimiento facilitado para el reconocimiento de la condición de refugiados prima facie aprobado en octubre de 2019, y que ya ha confirmado las solicitudes de asilo de más de 38.000 personas procedentes de Venezuela.

La nota de Acnur añade que, desde que reconoció la situación de violaciones graves y generalizadas de los derechos humanos en Venezuela en junio de 2019, Conare ha adoptado procedimientos acelerados, con entrevistas simplificadas, para el reconocimiento de la condición de refugiado de los ciudadanos provenientes de este país.

Para beneficiarse de los nuevos procedimientos, los solicitantes de asilo venezolanos mayores de 18 años deben vivir en Brasil, no tener permiso de residencia, tener un documento de identidad venezolano y no contar con antecedentes penales en Brasil. También pueden tener un máximo de dos registros de entrada en el país desde 2016. Para niños, niñas y adolescentes, deben ser menores de 18 años y tener solo un registro de entrada a Brasil.

En Brasil hay 253.495 migrantes y refugiados venezolanos, de acuerdo con cifras de Acnur actualizadas hasta el 6 de abril de este año.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario